Usted está aquí
En suspenso recontratación en Coahuila de profes reprobados
En un periodo de 4 años que duró la aplicación del examen de permanencia en el magisterio, 25 profesores no acreditaron un valor óptimo para permanecer frente a grupo y fueron dados de baja, ahora con el cambio de las reglas podrían volver a reintegrase a dar clases, pero eso dependerá de las leyes secundarias que aún faltan por emitirse, después de la nueva reforma educativa, explicó Higinio González Calderón.
El secretario de Educación dio a conocer que en un plazo de seis meses serán publicadas las leyes secundarias derivadas de la nueva reforma educativa recientemente aprobada.
“Hasta que no salga la ley, ahorita no los podemos regresar, fueron liquidados conforme a la ley, vamos a ver qué dice la ley. Fueron 25 profesores en todo Coahuila en 4 años”, dijo González Calderón.
En ese mismo periodo de 4 años, la Secretaría de Educación de Coahuila habría contratado al menos a 8 mil profesores de educación Básica a través de las reglas de la pasada reforma educativa que colocaba a los docentes con base en sus aptitudes de los exámenes de oposición.
Explicó que si bien existieron docentes que no estaban tan enterados del método de enseñanza era porque había quienes obtenían la plaza porque se las heredaba un familiar o bien por algún tipo de recomendación.
“Mucha de esa gente no estaba capacitada, algunos de ellos sí lo estaban, pero no todos. Algunos no quisieron estudiar en fin, no sé qué pasó”, dijo.
De acuerdo con Higinio González, si los docentes que fueron dados de baja por no alcanzar un buen nivel en su evaluación, quieren volver a ingresar al magisterio de Coahuila, primero tendrán que esperarse a ver qué dice la ley, pero también cumplir con los requerimientos de calidad que haga la legislación.
Hasta ahora ninguno de los profesores que fueron dados de baja se ha acercado a la Secretaría de Educación de Coahuila con la intención de ser restituido en sus labores.
Sin embargo, el Secretario de Educación reconoció que sí hay una petición de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).