Libertad de expresión en tiempos de la 4T

Usted está aquí

Libertad de expresión en tiempos de la 4T

Uno de los pilares de cualquier democracia es la libertad expresión, entendida por la capacidad de los ciudadanos y los medios de comunicación de emitir sus opiniones (a favor o en contra) del gobierno en turno. Esto es muy importante porque permite no sólo construir confianza entre el gobierno y los ciudadanos, sino también conocer de primera mano si lo que están planteando está funcionando.

Cuando me preguntan por qué me gusta trabajar en el diseño de programas sociales, siempre respondo que lo bonito es que nada está controlado cuando se trabaja con personas y todo puede pasar, a pesar de la planeación. Y es la verdad, aunque se hagan diagnósticos tanto de escritorio como participativos, cuando llegas a la implementación siempre puede haber sorpresas, y hay que ser abiertos y receptivos a los comentarios de todos los actores para poder hacer los cambios necesarios y llevar con éxito el proyecto.

Pasa lo mismo con nuestra democracia, cada vez que un gobernante escucha y acepta las opiniones y utiliza la información para la toma de decisiones, ganamos todos.

Esta semana una de las noticias principales fue que Brozo, conocido personaje del periodista Víctor Trujillo, compartió su opinión sobre las conferencias mañaneras que a su parecer eran montadas y planeadas por Comunicación Social.

Un colega alguna vez comentó, en clase de posgrado en Comunicación Política, que dar muchas conferencias de prensa no es lo mismo que dar la información que se necesita y se debe de dar. Considero que tal vez es ahí donde se está dirigiendo el equipo de la 4T: a una calle sin salida.

Dirigir un País como México es sumamente complejo, pues tiene problemas como inseguridad, crisis económica y ahora el tema migrante. Este último requiere toda la atención y enfoque de los tomadores de decisión. Tener conferencias todos los días es desgastante para todos, y subir temas de descalificaciones lo es aún más, pero sobre todo es peligroso para nuestra democracia.

Votar por nuestros gobernantes no es lo mismo que dar un cheque en blanco, y sentarnos a esperar a ver qué hacen y volver a votar en tres o seis años. Escoger a nuestros gobernantes se trata de seguirlos de manera continua y exigir que den resultados, así como emitir nuestras opiniones cuando estemos de acuerdo o no con lo que están haciendo.

Es deber de los medios de comunicación darnos la otra cara de la moneda, el otro ángulo, sus opiniones, no olvidemos que los periodistas también son ciudadanos. No se trata de quién esté bien o esté mal, se trata en qué tengamos todos más información para que podamos ejercer nuestras propias opiniones. Se trata de ser #CiudadanosdeTiempoCompleto.

@garciacecy_

ceci.garcia@dcamexico.org