El cultivo de agave mezcalero en zonas marginadas ofrece alternativas de empleo e inversión
Usted está aquí
El cultivo de agave mezcalero en zonas marginadas ofrece alternativas de empleo e inversión
Piedras Negras, Coah. 15 de mayo. - El cultivo y exportación de mezcal de Oaxaca, se ha convertido en fuente de empleo permanente y alternativa de ingreso en comunidades rurales marginadas con potencial productivo, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Eduardo Orihuela Estefan.
Reconoció el esfuerzo de cientos de campesinos oaxaqueños que han convertido al cultivo de agave y su proceso de fabricación de mezcal, en oportunidades de exportación en mercados de Europa y en Estados Unidos.
De acuerdo con el Consejo Regulador de Mezcal, la producción al cierre de 2018 fue superior a los 5 millones 89 mil litros, con un valor estimado de 5 mil millones de pesos, no obstante, apenas representa el 1.5% del consumo de bebidas espirituosas a nivel nacional.
Destacó que Oaxaca se ubica como el principal productor de mezcal, con el 92.3% y el resto se produce entre los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas.
Cabe destacar que la exportación anual de mezcal se ubicó en 3 millones 422 mil litros, de los cuales el 65% fue a Estados Unidos; España e Inglaterra 5%; Francia, Alemania y Países Bajos con 4%.
Como ejemplo, señaló que los campesinos oaxaqueños de Valles Centrales encontraron en esta actividad una alternativa económica sustentable para que las familias se arraiguen en sus lugares de origen, y desechen la migración.
El presidente de la CNPR, destacó que tan sólo en el último año la producción nacional de mezcal pasó de 3 millones 985 mil litros, a 5 millones 89 mil litros”.
Esto, dijo, es indicativo de la importancia de este sector como generador de empleos y creador de oportunidades de desarrollo que no solo promuevan la identidad cultural, sino que alejen a las nuevas generaciones de actividades ilícitas.
Al respecto Erick Antonio Quero, presidente de la Unión Nacional de Agaveros y Mezcaleros de la organización, destacó que a través de la Banca de Desarrollo buscan créditos para financiar la actividad, lo que podría ser un elemento que contribuya a impulsar la innovación, incrementar la productividad y generar una dinámica enfocada al crecimiento económico y social de la región.
Informó que, en los próximos días, ejecutivos de FIRA recorrerán los valles centrales de Oaxaca, entre ellos Santiago Matatlán, para analizar las necesidades y las peticiones de los mezcaleros agremiados en la CNPR, quienes preparan proyectos para la modernización de la molienda del mezcal y su destilación.
Expresó que, de recibir financiamiento con tasas de interés preferenciales, en un periodo corto podrían duplicar su producción.
“Actualmente, es de 8 mil litros mensuales, con la perspectiva de aumentar a 16 mil, lo que impactaría económicamente en la región, generaría más empleos y el incremento en la producción de maguey en beneficio de la comunidad”, afirmó.
Informó que actualmente tan sólo en la región, la producción anual de agave es de 150 mil plantas, pero se requerirá al menos del doble para aprovechar la infraestructura e incrementar la producción que actualmente es de 8 mil litros mensuales, de los cuales 60 por ciento se destina a la exportación y sólo 40% al consumo nacional
“Los productores no estamos tan acostumbrados a pedir y gestionar, pero nos hacen falta recursos para ser más productivos; requerimos invertir en infraestructura, en equipo más eficientes de los alambiques, hornos, techado y ampliación de los palenques. También galeras y en general instalaciones que conllevarían a incrementar la superficie de producción para beneficio de las familias y a favor de la cadena de producción”, subrayó.
Finalmente indicó que, como industria, va al alza, esperando que en los próximos años siga repuntando como una bebida espirituosa de gran demanda en el mercado y que sea un referente en el tema de bebidas de calidad.