Trámites frenan ampliación de carretera a la zona industrial de Derramadero en la Región Sureste de Coahuila

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Trámites frenan ampliación de carretera a la zona industrial de Derramadero en la Región Sureste de Coahuila

Foto: Archivo
Obras de la SCT solo contemplan 1.7 Kilómetros este año

A pesar de ser paso obligado para miles de trabajadores que diariamente se trasladan a la zona industrial de Derramadero, este año solamente serán ampliados 1.7 kilómetros de ese tramo de la carretera Saltillo-Zacatecas, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La delegación Coahuila de la SCT lanzó 17 licitaciones para construcción, ampliación y conservación de diferentes carreteras, entre las cuales destacan la Saltillo-Zacatecas, el libramiento Óscar Flores Tapia, Derramadero-General Cepeda-Parras, en la región.

En el caso de la Saltillo-Zacatecas, se hará modernización y ampliación de un kilómetro y 700 metros en el tramo comprendido entre el Rastro Municipal de Saltillo y Derramadero, en el kilómetro 333 al 334+700, con obras como: terracería, drenaje, pavimento, señalización y dos puentes peatonales en las comunidades de ese sector.

 

De acuerdo con la SCT, el problema para invertir en la ampliación de todo el tramo de cerca de 10 kilómetros entre Saltillo y el entronque a Derramadero, es que no están liberados los derechos de vía y se están haciendo trabajos previos para cambiar líneas de agua, fibra óptica, gas y electricidad.

De acuerdo con Compranet, las 17 licitaciones —la mayoría de éstas para la conservación de caminos y ramales que conectan la zona rural de Coahuila con importantes carreteras estatales y federales— tienen vigencia para otorgar el fallo en el mes de mayo, y en este mismo mes se empezarían las obras en casi toda la entidad.

Del libramiento Óscar Flores Tapia, que une a los municipios de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, se hará la conservación de 14 kilómetros, mientras que en el caso de la carretera que une a Derramadero con los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente, se proyecta una obra de conservación de 87.5 kilómetros, es decir, toda la vía.