Peñafiel sí tiene arsénico, pero ‘poquito’

Usted está aquí

Peñafiel sí tiene arsénico, pero ‘poquito’

Foto: Archivo
los refrescos Peñafiel están dentro de los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana; lo permitido es 0.01 miligramos por litro y la bebida contiene 0.004 y 0.005

De acuerdo con un comunicado enviado por las oficinas centrales de la Profeco, los niveles de arsénico que encontraron dentro de los refrescos Peñafiel están dentro de los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana; lo permitido es 0.01 miligramos por litro y la bebida contiene 0.004 y 0.005.

La semana pasada la asociación estadounidense Consumer Reports denunció que los productos Peñafiel, propiedad de Keurig Dr Pepper, en el año 2009 las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron niveles de arsénico que llegaron a las 22 partes por billón (ppb) y 6 años después reportaron 10 ppb; ahora se encontraron 17 ppb.

Al respecto, la Profeco realizó un estudio entre el 24 y 29 de abril con base en la NOM-201-SSA1-2015 sobre Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel.

 

“La norma indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V., contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la norma.

“Con el estudio se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores”, concluyó la institución respecto al agua mineral sin sabor de la empresa.

En un comunicado la Profeco indicó que ya tiene en proceso un estudio sobre las bebidas de agua mineral con sabor de la misma empresa.

“La firma señala que realiza trabajos de mejora en los sistemas de filtración de agua en su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco, a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema”, indicó la oficina central de Profeco, asegurando que en Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) determinó que los niveles de arsénico son mínimos y no ordenó retirar el producto.