Usted está aquí
Elecciones en España ¿Quién ganó y qué sigue tras elección?
A continuación, los escenarios posibles:
¿Y AHORA QUÉ?
Pedro Sánchez se acercará a otros partidos en un intento de encontrar espacios comunes para formar gobierno. Las conversaciones podrían durar semanas o incluso meses.
La primera sesión del Congreso de los Diputados está programada para el 21 de mayo. Tras eso, el rey Felipe VI mantendrá consultas con los líderes de los partidos para encontrar un candidato que tendrá que ser refrendado por la cámara baja.
Para ser investido en la primera votación, un candidato a presidente tiene que contar con la mayoría absoluta de la cámara, mientras que en una eventual segunda votación sólo necesitaría una mayoría simple.
Si el candidato no es investido en ninguna de las votaciones, se abre un plazo de dos meses para que los diputados elijan un nuevo presidente antes de la disolución automática de la cámara y una nueva convocatoria de elecciones 54 días después.
¿CUÁL ES EL RESULTADO MÁS PROBABLE?
La mayoría de los analistas creen que el resultado más probable es un gobierno de coalición entre los socialistas y el partido antiausteridad Podemos, aunque no tendrían la mayoría.
Según el último recuento provisional, el PSOE obtuvo 123 escaños en el Congreso y Podemos, 42. La suma de ambos les deja a 11 escaños de los 176 de la mayoría absoluta en una cámara de 350 asientos, lo que significa que aún dependerían de partidos más pequeños, probablemente nacionalistas vascos o separatistas catalanes, para formar gobierno.
Con todo, esta foto podría verse alterada ligeramente con el recuento definitivo de votos que se conocerá en las primeras semanas de mayo.
OTROS RESULTADOS POSIBLES
Si las conversaciones entre los socialistas y Podemos fracasan, Sánchez podría acercarse a Ciudadanos, de centro-derecha, que fue el tercer partido más votado el domingo con 57 escaños en el Congreso. Ambos tendrían mayoría suficiente para gobernar y es la unión preferida de los mercados financieros.
Hasta la fecha los dos partidos han descartado abiertamente esta opción. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ante sus partidarios anoche que su partido lideraría la oposición parlamentaria a Sánchez, mientras que los partidarios socialistas coreaban "¡con Rivera, no!" ante el cuartel general del PSOE en Madrid el domingo.
Otra alternativa que han sugerido miembros senior del gobierno de Sánchez es que podrían seguir gobernando en minoría como lo han hecho desde que accedieron al poder en junio del año pasado.
Hoy #España ha votado en defensa de los derechos y las libertades, de la igualdad y la justicia social, por un país que mira al futuro y quiere seguir avanzando. Gracias a los más de 7.300.000 españoles y españolas que hoy han confiado en el @PSOE.#HicisteisQuePasara pic.twitter.com/G1pZLyAkog
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 28 de abril de 2019
¿CUÁNTO DURARÁ?
Tras las consultas con los partidos, el rey Felipe VI no tiene un plazo específico para proponer un candidato.
El próximo 26 de mayo hay elecciones regionales y municipales en España, que además coinciden con la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, lo que probablemente retrasará las negociaciones para formar gobierno.
Esto supone que un eventual nuevo Ejecutivo probablemente no estará listo hasta junio o julio.