Usted está aquí
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
Se acerca el Día del Niño, fecha en la que los niños de México se convierten en los reyes del hogar. Y aunque este día es aprovechado por muchos para regalar juguetes o tener una “salida” especial, el significado del festejo tiene un trasfondo un poco más profundo, y como todo, tiene un origen.
El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes.
Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños
Es así como el Día del Niño es un medio para crear conciencia sobre la problemática situación que atraviesan muchos pequeños. Así, algunos son discriminados por su religión y otros son condenados al ostracismo por padecer algún tipo de incapacidad. Como si esto fuera poco, muchos niños son forzados a abandonar su educación y son explotados hasta el agotamiento o ni siquiera tienen acceso a una atención médica básica.
¿Cuándo se celebra el día del niño en los demás países de Latinoamerica?
Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile. Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas. En el caso de Paraguay es el 31 de mayo. En Colombia es el último sábado de abril. Por su parte, México, lo festeja el último día de ese mes. En Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Brasil el 8 de octubre.