Urge reparación al Museo de las Momias; Descartan cierre o ampliación

Usted está aquí

Urge reparación al Museo de las Momias; Descartan cierre o ampliación

Foto: Luis Salcedo
Presenta serias deficiencias el centro cultural, pero no hay recursos

“Son como las casas, hay un desgaste natural y hay que repararlo”, aseguró el director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Andrés Mendoza, sobre el estado del Museo de las Momias. Indicó que ya se están haciendo las gestiones necesarias para pagar por las reparaciones y descartó los rumores de cierre, pero también una posible ampliación del recinto o de su colección.

“Tengo unas pantallas que no funcionan, pero ahorita no haN habido recursos, los hemos estado solicitando y nos dicen que sí van a ir, pero todavía nada más no.

“Tenemos algunos de los deshumificadores dañados, sirven para controlar la humedad y quisiéramos una revisión del nitrógeno en las vitrinas para prevenir el deterioro de las piezas y en general pintura y reemplazo de unos focos”, declaró Israel Ramírez, director del recinto localizado en San Antonio de las Alazanas.

Al respecto, Andrés Mendoza comentó que se está actuando oportunamente y que que ya dieron instrucciones para atenderlo con la prontitud requerida y “afortunadamente no tenemos problemas graves en ninguno de los museos y menos en el de las Momias”, aseguró.

“Un museo es como una casa, se desgastan algunas cosas y hay que estarlas atendiendo, ya las dimos instrucciones necesarias”, agregó el funcionario.

NO CRECERÁ, POR LO PRONTO

A pesar de que se ha comentado la existencia de más momias, tanto Mendoza como Ramírez descartaron la posibilidad de extender el edificio o el número de restos exhibidos.

“Se han escuchado comentarios, pero oficialmente no se ha encontrado nada. Estas (personas) fueron momificadas porque no fueron enterradas, fueron puestas en una bóveda hecha de caliche. Como es una piedra térmica y el ambiente es fresco, la piedra absorbe los líquidos que la piel fue despidiendo y la piel se pegó al hueso, pero no fueron enterradas”, indicó el encargado del museo.

Sobre ampliar la infraestructura del lugar, el director indicó que el terreno vecino no es propiedad del museo. “Seguiremos como estamos durante algún tiempo”, aseguró Mendoza.

NO CIERRA

“El museo no se cierra, de hecho es uno de los que tiene más afluencia”, indicó Mendoza, secundado por Israel Ramírez.

De acuerdo con el director del recintot, del 15 al 21 de abril recibieron 5 mil 400 personas y pronosticó que se podría superar los 8 mil visitantes que registraron el año pasado.

“Quisiera agradecerle a la gente que nos ha visitado, estamos agradecidos porque a nivel estatal somos de los número uno”, puntualizó Ramírez.

Fallas:

Algunas pantallas dejaron de funcionar.
Varios deshumificadores están dañados.
Urge revisar el nitrógeno de las vitrinas que exhiben a las momias.
Pintura deteriorada.
Focos inservibles.
Afluencia. El Museo de las Momias es uno de los más visitados a nivel estatal.