Usted está aquí
Reforma laboral tiene 'visto bueno' de empresarios: Luisa María Alcalde
Ante la petición del sector empresarial al Senado para realizar ajustes a la minuta de reforma laboral, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fueron consensuados con patrones y cumplen con los compromisos del país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A pregunta expresa sobre si ajustar la reforma laboral como piden los empresarios sería un riesgo para que Estados Unidos o Canadá rechacen la reforma, la funcionaria respondió que si bien le corresponde al Senado la aprobación de la iniciativa, su dependencia considera que la minuta responde a los compromisos del T-MEC.
"Considero que es una iniciativa que, por un lado, es acorde con nuestra Constitución, lo cual es fundamental porque responde a la reforma de febrero de 2017 y, por otro lado, responde a los compromisos asumidos por México en T-MEC", explicó.
Entrevistada al término de la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, indicó que la reforma laboral toca "medularmente" temas como los contratos de protección y garantiza, mediante el voto libre, personal, directo y secreto de los trabajadores, la posibilidad de que mujeres y hombres se puedan organizar de manera libre y decidan qué sindicato los representa.
Alcalde Luján dijo que los cambios a la LFT también garantizan que no haya extorsiones y chantajes por parte de sindicatos que no representan a trabajadores y que llegan a estafar a los empleadores, así como la transición a un nuevo sistema de justicia laboral.
"Creo que es una reforma que responde a esos derechos establecidos en la Constitución, también a los compromisos asumidos cuando se ratificó el Convenio 98 de la OIT. Considero que es una iniciativa crucial de fondo, de raíz, y que atiende a una nueva realidad", sostuvo.
¿Cuáles son las modificaciones que pide la IP a la reforma laboral?
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó al Senado para que, en cumplimiento de su papel como cámara revisora, analicen la minuta aprobada por los Diputados, y se abran espacios de diálogo con los distintos sectores involucrados.
Los empresarios piden modificar 12 artículos de la minuta que consideran importantes porque regulan las relaciones laborales entre patrones y sindicatos, “salvaguardan” las fuentes de empleo y darían seguridad y certeza jurídica a la inversión.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, consideró que entre los artículos que deben modificarse está el 390Bis que aprobó la Cámara de Diputados, en el cual “se quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato. El Senado debe corregir esta limitación a la contratación individual”.
Coparmex pidió al Senado adecuar el artículo 937 de la LFT aprobada por los diputados para que las empresas tengan derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.
La IP también solicitó ajustar los artículos 920 y 929 de la Ley avalada por diputados para que no quede a la voluntad del líder sindical estallar una huelga y concluirla.