Usted está aquí
Se pagará transporte público en CDMX con una sola tarjeta
CDMX.- El Metro, Metrobús, los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), trolebuses, tren ligero y el futuro Cablebús formarán parte de un solo sistema de transporte público, el cual fue bautizada como Movilidad Integrada y funcionará con una misma tarjeta de pago.
En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los primeros pasos de esta integración: el logotipo del sistema de Movilidad Integrada, creado por Lance Wyman, diseñador que hizo la identidad gráfica del Metro y de las Olimpiadas de México 1968; además fue lanzado el mapa único de la red de transporte.
La mandataria de la Ciudad de México añadió que la siguiente fase este mismo año será la integración de estos modos de transporte en una sola tarjeta de pago, para facilitar su administración y los traslados.
“El sistema de movilidad en los años que estemos en la administración será un verdadero sistema integrado entre las empresas del Gobierno y el sistema concesionado”, comentó Sheinbaum Pardo y aclaró que no se trata nada más de una nueva imagen, sino que “el transporte público es el pilar de la movilidad”.
Las autoridades tienen previsto invertir en este sexenio 30 mil millones de pesos en proyectos de transporte público, como el Cablebús, un teleférico que tendrá 12 mil millones de pesos para cuatro rutas, las dos primeras en Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), estimó que hasta el próximo año se implemente la tarjeta única de pago en el transporte concesionado, como microbuses y autobuses, pero reconoció que es un reto muy complejo por la cantidad de rutas.