En Coahuila Sergio Gil, acusado de corrupción en IMSS, se aferró a ocultar bienes por 10 años

Usted está aquí

En Coahuila Sergio Gil, acusado de corrupción en IMSS, se aferró a ocultar bienes por 10 años

Sergio Gil Noriega. Foto: Archivo
Gil, quien renunció al cargo para ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, es acusado por el dirigente estatal de la CTM

Desde 2008, cuando llegó al puesto de Director de Servicios Administrativos, manejando todas las licitaciones, compras y contratos de la Delegación Coahuila del IMSS, Sergio Gil Noriega, omitió hacer pública su declaración de bienes y de conflicto de intereses, de acuerdo con documentos del Instituto y de la base de datos de declaraciones de servidores públicos.

Gil, quien renunció al cargo para ser investigado por la Secretaría de la Función Pública, es acusado por el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina, de presuntos actos de corrupción y otras irregularidades en el manejo de contratos y licitaciones desde 2016.

Después de graduarse como contador público, Gil llegó a trabajar al Gobierno del Estado en la era del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, como Jefe del Departamento de Análisis en la Secretaría Particular del Ejecutivo, luego pasó a director de Agenda del Ejecutivo.

En informes a la Secretaría de la Función Pública declaró que también laboró para Petróleos Mexicanos del 2000 al 2001 como Especialista Técnico B, en la Subdirección Corporativa de Servicios Médicos, hasta que llegó el 6 de julio de 2006 como Jefe de Oficina en la Coordinación de Abastecimientos de la delegación del IMSS.

En su primera declaración patrimonial en el 2006 no declaró bienes inmuebles, sólo menaje de casa, y tampoco hizo del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública bienes de cónyuge o dependientes económicos Sin embargo hizo notar que era propietario de ocho vehículos, dedicados al autotransporte, y que además tenía ingresos por ese concepto.

En el 2007, cuando por última vez hizo públicos todos sus bienes ganaba cerca de 15 mil pesos netos como Jefe de Oficina, pero declaró haber comprado una camioneta Nissan Estacas Larga modelo 2008 con un crédito de 110 mil 400 pesos, y un Mustang GT que compró también a crédito con un monto de 160 mil pesos, además dio a conocer la venta de una camioneta Chevrolet C2500 a contado en 105 mil pesos.

En la declaración patrimonial 2008, la última en la cual hizo públicos sus bienes muebles, no dio a conocer bienes inmuebles sólo dijo haber adquirido menaje de casa, una cama infantil y electrodomésticos a contado y crédito.

En el 2018, en su última declaración patrimonial, Sergio Gil tampoco aceptó hacer públicos sus bienes y para ese entonces, además de manejar todos los contratos, compras y licitaciones, ganaba casi los 100 mil pesos mensuales, de acuerdo Catálogo General de Puestos y Tabulador de Sueldos y Salarios Brutos de la Administración Pública Centralizada.