Usted está aquí
Eliminarían en 2020 las peligrosas curvas de Los Chorros
El proyecto de rectificación del peligroso tramo de Los Chorros, en la carretera 57, dentro del municipio de Arteaga, estará por concluirse y este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajará en obtener el estudio de impacto ambiental y la liberación de derechos de vía para que en 2019 puedan empezar a construirse la obra, explicó Fidencio Elpidio Valdez Torres.
El director del Centro SCT Coahuila reconoció la peligrosidad del tramo que comprende los kilómetros 230 al 235, justo en la pendiente y túnel en el lugar conocido como Los Chorros, de la carretera 57 a México, y explicó que cuando llegó a la dependencia ese fue uno de los pendientes que retomó.
“Es una obra que tiene que ver la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Cuando yo llegué a acá (diciembre 2018) uno de los tramos que se están pidiendo para Coahuila es la rectificación de ese tramo, por el número de accidente tan importante que se registra y las víctimas que se ven afectadas por ese percance”, señaló Valdez Torres.
De acuerdo con el director del Centro SCT en Coahuila, a su llegada se le dio un seguimiento a esta obra, la cual se encuentra en etapa de proyecto.
“La siguiente etapa que falta”, dio a conocer Valdez Torres, “es ver con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) los trámites del estudio impacto ambiental y lo que corresponde al derecho de vía”.
“Creemos que este año se logrará todo este concepto, la liberación del derecho de vía y el impacto del medio ambiente, para poder entrar a trabajar”, dijo.
La intención de la SCT es que todos los trámites estén listos en 2019 y a partir de 2020 poder licitar la obra en la cual intervienen Banobras como banco de donde saldrá el recurso económico, Caminos y Puentes Federales (Capufe) a quien le asignan el recurso para que lo ejerza, y la SCT interviene de manera normativa.
Pendientes:
La rectificación de la pendiente, la curva después del túnel y otros tramos.
Afectará a los propietarios de los terrenos aledaños a la carretera 57.
Aún no han sido evaluado los costos ni se han hecho pagos por la afectación.Peligro. Las curvas de Los Chorros han sido escenario de numerosos accidentes protagonizados por tráileres.