Consume incendio hasta 70 hectáreas en Múzquiz

Usted está aquí

Consume incendio hasta 70 hectáreas en Múzquiz

Informan. La secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, destacó que al menos 500 brigadistas estarán vigilando la sierra. / Marco Medina
El Coordinador General de Conservación y Restauración de la Forestal señaló que ya se controló el 65%

Desde el pasado fin de semana un incendio sin control afecta la sierra de Múzquiz, específicamente en el paraje de Sierra Hermosa en donde ya se han afectado al menos 70 hectáreas, reveló Ramón Silva Flores, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal, quien detalló en la zona se encuentran al menos 90 brigadistas.

Ayer el control del siniestro llegó al 65 por ciento, sin embargo, las condiciones del clima revirtieron las acciones y se encuentra sin control, por lo que ya pedir ayuda aérea para trasladar más personas a la zona más alta del paraje que está afectada.

“Aquí en Coahuila es común que los incendios se den por tormentas eléctricas u otras con meteorológicas que no son las personas, pero aun así es importante que la gente tome precauciones”, comento el funcionario federal.

Este siniestro se tuvo que atender con menos brigadistas y con menos presupuesto, pues cabe recordar al iniciar este año el recorte para Conafor en todo el país fue de 50 por ciento, es decir solo recibieron 150 millones de pesos desde equipamiento de brigadas, renta de equipos aéreas, capacitaciones y gastos operativos, situación que afectó a Coahuila con un recorte de presupuesto proporcional.

SE ESPERAN REGISTROS DE INCENDIOS PEORES EN 2011

Ayer se llevó a cabo el arranque estatal de la campaña de prevención de incendios en las instalaciones del Bosque Urbano, en donde Ramón Silva Flores, Coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal, reveló que debido a la sequía y el pronóstico de altas temperaturas para la entidad, aumentará el riesgo de incendios forestales, por lo que plantea un año quizá peor que 2011, cuando se dañaron en un solo siniestro al menos 475 mil hectáreas en Múzquiz y Zaragoza.

“Según el Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua y el Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, este año puede ser similar o más fuerte que 2011 en cuanto a riesgo y peligrosidad de los incendios forestales”.

Es por ello que el gobernador Miguel Ángel Riquelme acompañado de la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, realizó un llamado a la población para cuidar y respetar los parajes de todo el Estado que esta Semana Santa se llenará de turistas y paseantes.

En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente detalló que al menos 500 brigadistas estarán vigilando la sierra, zonas boscosas y centros ecoturísticos de Coahuila, entre ellos personal de Conafor, Profauna y la SEMA; algunos elementos con poco más de 20 años de experiencia en control de fuego.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme reconoció la labor y valentía de los brigadistas que dijo “ponen en riesgo su vida todos los días y ver como hacen sus diagramas en cada siniestro y ver cómo trabajan en planeación y resultados, la verdad mi felicitación por ese liderazgo con el que  emprenden acciones”, resaltó el Mandatario Estatal.