Aumentan pacientes jóvenes con Parkinson

Usted está aquí

Aumentan pacientes jóvenes con Parkinson

Archivo
Afirma experto que la enfermedad ya es detectable

El Parkinson es una enfermedad neuronal que se produce ante la ausencia de dopamina; el principal síntoma visible es el trastorno de movimiento que sufren los pacientes.

Datos de la Secretaría de Salud federal revelan que durante el primer trimestre del año se reportaron 66 casos registrados en Coahuila, una cifra mayor que el acumulado en el mismo periodo de 2018 cuando se reportaron solo 13 casos en revisión.

Por su parte, el neurólogo Jesús Carrillo Ibarra, quien lleva más de 30 años detectando y consultando en Saltillo, dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social atendía diariamente al menos 2 casos nuevos de síntomas de Parkinson y la mayoría resultaba con positivo en la enfermedad, cuyo impacto degenerativo de movimiento es muy corto.

Es por ello que el especialista aseguró que hay un aumento muy visible en el número de casos, sobre todo en personas cada vez más jóvenes.

“El paciente más joven que he recibido con una enfermedad de Parkinson diagnosticada tenía 35 años, es bueno diagnosticar en una sintomatología temprana, sin embargo, el paciente joven tiende a tener un proceso más rápido de dificultad de movimiento, parece que la enfermedad avanza más rápido”, advierte.

En ese sentido el doctor comentó que esta enfermedad tiene una carga genética y cromosomática importante, pero señaló que por ello existe un protocolo que se activa cada vez que se sospecha de enfermedad de Parkinson, que se realiza tanto en los servicios públicos de salud como en servicios privados, en donde el tratamiento cuesta al menos 3 mil pesos al mes.

“Hay cuatro criterios muy importantes que tenemos que revisar muy seguido cuando pasas los 60 años: temblor de reposo, rigidez, bradiquinesia (lentificación de movimientos) y la pérdida de los reflejos no posturales con lo que se puede decidir protocolizarlo por los síntomas y así más rápido se empieza el tratamiento”, explicó.

Sin embargo, el especialista aseguró que es preocupante encontrar pacientes jóvenes por la rapidez con la que avanzan los daños; es por ello que recomendó estar atentos a los avisos no motores que surgen antes de tener criterios clínicos que son: trastornos del olfato, trastornos del sueño, impotencia sexual y trastornos digestivos recurrentes.

“Ésos aparecen en un promedio de 5 años antes de que se detonen los síntomas motores de la enfermedad, porque lo lamentable es que se asustan ya hasta que ven los temblores y ya el daño es considerable, y en los jóvenes no podemos hacer mucho por controlar los daños motores”, advierte.

CANNABIS

En torno a la opción de la cannabis como agente para disminuir los síntomas, el doctor Carrillo puntualizó que no debe recetarse dicho producto hasta que existan estudios serios.

“No he leído un estudio serio, estadísticamente validado como en el caso de la epilepsia que sí está comprobado”, finalizó.

‘Avisos’

-Trastornos del olfato.

-Alteraciones de sueño.

-Impotencia sexual.

-Trastornos digestivos.

¿Qué es?

-Enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores; ya no es enfermedad exclusiva de personas de avanzada edad.