Usted está aquí
Inútil diagnóstico sobre violencia contra la mujer
La Red de Mujeres de La Laguna rechazó y criticó el diagnóstico de la violencia contra la mujer en Torreón, que hizo el Instituto Municipal de Planeación (Implan), al señalar que existieron inconsistencias, encuestas mal diseñadas y un marco teórico obsoleto, que lo hace “inservible”.
Adriana Romo, integrante de la Red, recordó que luego de solicitar la Alerta de Violencia de Género, el Informe del Grupo de Trabajo acordó la elaboración de un diagnóstico que permitiera diseñar las acciones de políticas públicas, sin embargo, opinó que no pueden aceptar dicho diagnóstico por tener una “inadecuada” metodología y por simplemente copiar y pegar estadísticas de encuestas nacionales, sin ningún análisis.
Ariadne Lamont, miembro de la Red, dijo que el diseño de políticas públicas, que sería el objetivo del estudio, no va a estar bien definida cuando se está mal en el diagnóstico.
“Es como si vas al médico y te dice tiene tos, pero a los seis meses te dice, me equivoqué, es tuberculosis. Es igual, nos va a llevar a las políticas equivocadas”, dijo Lamont.
Consideró que el diagnóstico representó una pérdida de tiempo y recursos. Dijo que lo que se presentó fue una compilación de encuestas donde se recogieron microdatos y se colocaron en el estudio.
La Red sostuvo que desconocen el diagnóstico porque finalmente ellas solicitaron la alerta de género.
Adriana Romo añadió que pidieron la opinión de un investigador externo, experto en temas de género, Moisés Domínguez Pérez, quien las respaldó que fue un estudio “muy mal planteado desde el principio”.
El diagnóstico era parte de la recomendación número ocho del Grupo de Trabajo y la Red recordó que desde un inicio no les pareció adecuada que el Implan realizara el estudio.
IMPLAN RESPONDE
A través de un comunicado, el Implan lamentó la postura de la Red de Mujeres de la Laguna. Aseguró que el estudio implicó un año de trabajo llevado a cabo por personal especializado de ambas Instituciones y con la asesoría de María Elena Calderón Castillo, experta en género.
También lamentó que no exista una suma de esfuerzos de todas las personas involucradas.
“Nos extraña que el desconocimiento al Diagnóstico y a sus metodologías y parámetros se dé al final del año de trabajo y no durante el proceso de su elaboración”, dice el comunicado.
PUNTUALES
En todos los apartados hay inconsistencias.
La metodología utilizada no es la adecuada.
No se definen qué variables se van a investigar, débil conceptualmente.
Extraen y plasman los datos, no hay ese tratamiento para adecuarlos a nivel municipal.