Usted está aquí
Cumple 57 días el paro: Decidirán mañana si huelga en la UAAAN es inexistente
Luego de interponerse un amparo por parte de la administración de la Universidad Agraria Antonio Narro, el día de mañana vence el plazo límite por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declare existente o inexistente al movimiento de huelga en la Narro, que hasta el momento lleva 57 días de haber estallado.
Mario Vázquez Badillo, rector de la casa de estudios, indicó que la dependencia tenía 15 días a partir del paro de labores para notificar de la situación del conflicto, sin embargo, no se ha dado la calificación y mientras tanto “el desprestigio de la Narro ha caído mucho por este tipo de huelgas que en nada ayudan”.
En caso de definirse como inexistente, pues a decir del rector se han dado elementos necesarios para calificarse así, los sindicalizados tendrían que desalojar las instalaciones de la Narro en un lapso de 24 horas.
“Como rector se tiene la confianza de que la declaren inexistente, la Junta tiene por ley fecha límite este viernes, ellos tendrían 24 horas para desalojar”, dijo.
Aclaró que se tiene la huelga más larga en la historia de la Narro y esto ha generado pérdidas principalmente de clases, proyectos de investigación, convenios, eventos nacionales e internacionales vinculados con organizaciones de estos niveles; “prácticamente la Universidad se está desprestigiando”, agregó Vázquez Badillo.
Al hacer un análisis desde el estallamiento de huelga, mencionó que el conflicto laboral se dio cuando se tenía todo arreglado, el Sindicato Administrativo tenía el bono asegurado al trabajador para que no estallara la huelga, las violaciones y la revisión contractual también estaban pactadas, por lo que declaró que “prácticamente eso fue un capricho del líder sindical engañando a la asamblea porque se agarraron de un contrato ‘B’ que nunca se tocó, sin embargo, con ese argumento encendieron la asamblea y se fueron a la huelga”.
Actualmente se regresa el ofrecimiento al punto cero, puesto que aún y cual sea la calificación de la huelga por parte de la JFCyA no habrá bono para los sindicalizados, dice el rector.
“Si se declara existente la huelga estaríamos en la misma posición: pagamos los salarios caídos, pero no me obligan a pagar un bono. Si se declara inexistente la huelga no hay pago de salarios caídos y no hay incremento salarial. Es lo que yo no entiendo el por qué se ha llegado a este nivel”, reprocha.
Independiente a la situación, mencionó que los trabajadores tienen que reflexionar, pues la función que hacen dentro de la Universidad es bien remunerada y deben de reconocerlo.
Agregó que la UAAAN no podrá recuperarse fácilmente de este daño que se está haciendo: “Aquí no gana ni el sindicato ni la administración, la que pierde es la Universidad”.
Vázquez Badillo hizo mención de que ni la administración, ni él como rector, son capaces de realizar alguna represión o amenaza contra los integrantes del movimiento, y aclaró que no se ha utilizado ni a los profesores ni a los estudiantes para intimidar a ningún trabajador.
Dijo además que se reporta robo de ganado, por lo que culpa a los paristas.