En Saltillo Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, recibirá a familias de coahuilenses desaparecidos
Usted está aquí
En Saltillo Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, recibirá a familias de coahuilenses desaparecidos
En el marco de la visita a México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, este domingo estará en Saltillo para reunirse con colectivos de familiares de personas desaparecidas de diversas regiones del norte del país, entre ellas las de Coahuila.
De acuerdo con la organización “Fray Juan de Larios”, Bachelet estará presente en esta ciudad, aunque el lugar y hora están sin definir.
Ayer en la Ciudad de México, decenas de organismos civiles de todo el país elaboraron una serie de informes, donde demostraron que la situación de la violencia a los derechos humanos ha prevalecido en total impunidad en la última década.
Los documentos divulgados por la red “Todos los Derechos Para Todas y Todos”, fueron entregados el viernes durante una reunión que se sostuvo con la también expresidenta de Chile, y estuvieron divididos en diferentes bloques: democracia; derechos de los pueblos indígenas; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como seguridad y justicia.
Veinte organismos civiles, entre ellos “Fray Juan de Larios” con sede en Saltillo, y cuatro especialistas, detallaron en el bloque de “impunidad y justicia”, que bajo el contexto de la llamada “guerra contra las drogas”, hoy el país calcula más de 40 mil personas desaparecidas y un conteo hasta ahora de al menos mil 300 fosas clandestinas en todas las regiones de México.
Manifestaron que la impunidad sobre las violaciones graves a derechos humanos que dejaron dichas decisiones, no solo ha permanecido, sino que se ha incrementado debido a la colusión entre funcionarios y cárteles de crimen organizado, poniendo como ejemplo los casos de la “Masacre de Allende” y lo ocurrido en el Cereso de Piedras Negras, hace ocho años.
“Muchos de los crímenes cometidos por cárteles han sido perpetrados en colusión con funcionarios gubernamentales corruptos de los tres niveles de gobierno. Un caso que ejemplifica la obstrucción de las investigaciones por los mismos agentes del Estado y su colusión con el crimen organizado, es el de la denominada ‘Masacre de Allende’ y del Cereso de Piedras Negras”, expresaron.