Afores, otra forma de despojo

Usted está aquí

Afores, otra forma de despojo

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), se reformó la ley de seguridad social que implicó el cambio de un modelo que benefició a los trabajadores durante varias décadas; fue una modificación legislativa, administrativa y financiera que comprendió la transformación del modelo de solidaridad intergeneracional en el otorgamiento de pensiones por uno de capitalización y administración individual operado por aseguradores privados, los que conocemos como Afores (Nexos).

Hace 13 años, después de modificada la ley de seguridad social, las Afores comenzaron a ser cuestionadas como ineficaces por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para aplicarse a los trabajadores de bajos ingresos y a los del sistema informal de la economía, los estudiosos del tema alertaron que sin medidas y  reformas institucionales necesarias, un escenario posible no lejano, es que en el futuro seríamos una población más envejecida y más pobre, expresaron los avezados en el tema.

Una prueba de la inviabilidad de las Afores la presenta Chile, país pionero en la adopción de ese sistema, ahí los cuantiosos procedimientos de ahorro de los trabajadores han sido invertidos en proyectos importantes, pero los resultados han sido negativos en cuanto en los intereses y mejoría del nivel de vida de los asalariados.

Además, recientemente, la OIT ha informado que con la privatización de las pensiones los trabajadores han visto reducirse sus pensiones fuertemente después de la privatización, con ello aumentó la desigualdad de género y las mujeres han sido las grandes perdedoras en este esquema porque los niveles de los beneficios se deterioraron ya que en general sus sueldos son más bajos que los de los hombres, así que las Afores han sido un fracaso y un fiasco.

Latinoamérica fue el laboratorio donde se inició la privatización de la seguridad social y luego se trasladó esta tendencia a países de Europa del este y a los países de la ex Unión Soviética, pero el año pasado 18 países de 30 restauraron sus sistemas lo cual indica las ineficiencias de esa normatividad privada de pensiones que realmente han significado un despojo propio del sistema neoliberal.

Helmut Schwarzer, especialista principal en Protección Social y Desarrollo Económico de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en su visita a nuestro país, dijo que la OIT hizo una evaluación de los 30 países que privatizaron sus pensiones para determinar si hubo o no beneficios para los empleados. “Se prometió que los sistemas de pensiones entregarían prestaciones mejores”, mas sostuvo que el informe de la OIT arrojó resultados que demuestran que 18 países han optado por reversiones parciales o integrales de estas privatizaciones porque no han sido nada favorables.

El informe de la OIT sustenta en su investigación que las pensiones mediante las Afores son insostenibles e ineficientes debido al envejecimiento demográfico y generan presiones fiscales muy elevadas, además indica que una reversión de la privatización de la seguridad social en México podría generar un espacio fiscal para el financiamiento de otras políticas.

Es pública la información de que las Afores se utilizaron para la construcción de NAIM por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo fue el responsable de la modificación de la ley de seguridad social y del despojo mediante las afores, además, aprobó el Fobaproa, una deuda multimillonaria con la que benefició a los banqueros y que aún pagamos los mexicanos. Estos son los efectos y defectos de las políticas públicas neoliberales.