Usted está aquí
Encuentro Ciudadano Lagunero pide a lecheros se midan con el agua
El colectivo Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) pidió ajustar el modelo de producción de la cuenca lechera de la Laguna a la disponibilidad hídrica de la región, pues de seguir la tendencia de extracción de agua, se terminará abatiendo los cuerpos de agua.
Gerardo Jiménez, miembro de ECL, dijo que es necesario dejar de presionar los acuíferos y apostarle a la recarga de los mismos.
Jiménez criticó los filtros a pie de pozo y los proyectos de instalar plantas potabilizadoras. “Esa inversión debe ponerse en operación, es una medida emergente. Durango piensa hacer una planta de 8 mil millones de pesos, en Coahuila otra, se están fragmentando las propuestas. Necesitamos soluciones de mediano y largo plazo”, sostuvo
Dijo que ya es tiempo de que se reduzcan las superficies de alfalfa, pues precisó que 40 mil hectáreas de este cultivo necesitan de todo el volumen almacenado cada año en el acuífero.
Gonzalo García, toxicólogo e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango, recordó que los modelos de producción ya han cambiado, pues antes la región era netamente algodonera y se modificó a una cuenca.
Dijo que el hecho de que no se ajuste el modelo de producción, es por una gestión que no está regulada de acuerdo a los recursos.
TECNIFICACIÓN FALLA
Gerardo Jiménez, ambientalista de ECL, expuso que la tecnificación del riego no ha tenido resultados, porque no se tienen los instrumentos de medición para evaluar el ahorro de agua.
“La tecnificación del riego no es una opción prioritaria: requiere muchos recursos, ha recibido muchos recursos y no ha dado resultados”, opinó Jiménez.
Gonzalo García, de la UJED, mencionó que debe existir una mejor vinculación entre el sistema federal (Conagua), los sistemas estatales y los sistemas municipales que son los que proveen de agua.