Profeco revela marcas de agua alcalina que no cumplen lo que prometen

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Profeco revela marcas de agua alcalina que no cumplen lo que prometen

Foto: Archivo
En los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un estudio de calidad a 22 presentaciones de agua alcalina que hay en el mercado, y encontró que 19 ofrecen beneficios que no fueron demostrados.

En un comunicado, la Profeco señaló que ante esto, envió requerimientos de información a las marcas y empresas que no demostraron los beneficios prometidos, para que los soporten y documenten científicamente.

Expuso que en la revisión, “no se encontraron estudios científicos que demuestren o establezcan diferencias entre el agua para consumo humano de uso generalizado y la denominada agua alcalina”. Detalló que los aspectos analizados en estos 22 productos de agua alcalina fueron información comercial, contenido neto, el pH, minerales, calidad sanitaria y la alcalinidad.

"En los productos se encontraron leyendas que ofrecen beneficios que no se demuestran, tales como alcalinízate, oxigénate, equilibra el pH, equilibra tu salud, neutraliza radicales libres, elaborada de manera 100 por ciento natural, fortalece el sistema inmune; elimina la acidez, desintoxica, mantén el pH de tu cuerpo en balance, agua única y de carácter, elimina toxinas, esencial para el equilibrio de tus células, hidratación inteligente, hidrátate de forma eficaz manteniendo tu cuerpo en equilibrio”, explicó.

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Indicó que en el estudio se detectó incumplimiento al inciso de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que indican: “No se podrán hacer declaraciones de propiedades cuando se pretenda atribuir al producto características que no contiene o posee ni declaraciones asociadas a la disminución o reducción de riesgo de enfermedad” y “La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto”.

El estudio se llevó a cabo del 13 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de este año, donde las normas que se emplearon como referencia en el estudio son la NOM-002-SCFI-2011. Contenido neto-tolerancias y Métodos de verificación; NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Así como la NOM-086-SSA1-1994, bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales; y NOM-201-SSA1-2015, productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias.

Entre los productos que no demostraron lo que prometen sus leyendas se encuentra Alkaline Water Infinit By Bonafont (950ml), Energie (900 ml), Novaliv (600ml, 770ml y 1L), Natural H2ON (900ml), Zoé Water (900 y 500 ml) y Zoé Water Sport (900 ml).

Además de Bavién (500 ml y 1 L), Sentia (510 ml), Oxygenz (500 ml), Vika 8.5 (600 ml y 1 L), Awa Hydrate for women (500 ml y 1 L), Veen (1 L), WiON (500 ml), Gym Water Chic (1 L), Gym Water (1L) y Manante (500 ml y 1 L).

Foto: Especial
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