Prevén en Coahuila impacto al clóster automotriz por la regularización de autos chocolate
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Prevén en Coahuila impacto al clóster automotriz por la regularización de autos chocolate
No obstante que de los estados de la frontera con Estados Unidos, Coahuila es el que tiene la menor cantidad de automóviles internados ilegalmente al país, sí habría una repercusión negativa a la región por estar asentado aquí el clúster automotriz, explicó el administrador fiscal general, Javier Díaz González.
De acuerdo con Díaz González, el Estado en donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la noticia de la regularización de autos “chuecos”, que es Baja California, hay un millón de vehículos internados ilegalmente a México.
Tamaulipas tiene poco más de 650 mil vehículos ilegales circulando en sus calles, Chihuahua anda por encima de los 400 mil en tanto que Coahuila tiene 100 mil autos “chocolate”, de acuerdo con estimaciones.
Explicó que de acuerdo con el convenio de coordinación fiscal entre los Gobiernos Federal y Estatal, aún no existe nada en concreto sobre la regularización de autos internados ilegalmente al país, porque apenas dio a conocer la noticia.
“Vamos a ver cuáles son las reglas de operación de este tema, pero en la actualidad si traes un auto extranjero tienes que pagar un pedimento en la aduana que es un impuesto federal, al pagar hay una legalización del auto, pero se tiene que plaquear ante la entidad”, señaló.
De acuerdo con Díaz González, al darse la regularización se puede caer en el problema de que sigan llegando vehículos extranjeros sin previo pago de impuestos, impactando negativamente a las armadoras de la región.
“Una persona hace un gran esfuerzo en México y paga sus derechos de control vehicular año con año y luego llega una persona que nunca ha pagado nada, que trae un carro extranjero, a quien nunca le han hecho nada y de repente va a regularización y con una cantidad queda todo, ¿de qué manera se va a incentivar a los que sí hicieron un gran esfuerzo en comprar un auto nacional?”, dijo.
Reconoció que la industria automotriz a nivel nacional sí tendrá un impacto negativo por esta decisión, debido a que bajaría el consumo de autos nacionales.