Usted está aquí
Diálogos entre el paisaje y su memoria
Rumbo a su tercer año de existencia Casa República cimenta los objetivos de Blanco Galería como un espacio para la expresión y comercialización de la obra de artistas coahuilenses y luego de bajar el ritmo en el 2018 para meditar sobre sus áreas de oportunidad están listos para la nueva etapa.
“Empezamos a ver qué tipo de galería queríamos ser y nos empezamos a enfocar también en los artistas que queríamos tener y entonces obviamente estos dos años fue como entender todo el proceso que lleva y uno de los puntos que queremos es hacer esta especie de artistas coahuilenses, que hemos visto su trabajo, que conocemos su proceso. Buscamos que sean perfiles que vayan con nosotros en términos de lo que nos gusta, de lo que la galería quiere ser”, comentó para VANGUARDIA Ricardo Sandoval, uno de los administradores del lugar.
Su plan de trabajo incluye contar con un catálogo de artistas a quienes puedan representar a través de la galería y los primeros con que empezarán serán la saltillense Karla Rangel y el lagunero Alfredo Esparza, cuya obra entrará en diálogo en la exposición “Thetys”, que se inaugura este jueves 28 de marzo.
Ambos exploran el paisaje desértico desde sus trincheras. Ella mira hacia el pasado con ayuda de los vestigios que quedan de él en el terreno y él lo hace con el presente con miras a lo que propone potencialmente para el futuro a nivel social y político.
Gran parte de lo que hoy es México, durante el periodo Mesozoico hace más de 65 millones de años, estuvo sumergido bajo un cuerpo de agua llamado el Mar de Tetis. Los vestigios prehistóricos de este tiempo es en lo que basa Rangel su estética, mientras que Esparza fotografía lo que actualmente hay ahí.
A través de este camino metafórico que han recorrido las imágenes y significados Olga Dávila, curadora de la muestra, propone continuar el discurso hacia adelante preguntándose si “ese ejercicio ¿no lo podría hacer dentro de 200 años, o 500 o mil años, otra Karla en el futuro de lo que hace Alfredo?”
Bajo esta premisa ponen en diálogo el trabajo pictórico-abstracto de una y el fotográfico del otro siguiendo las intenciones de la galería de cimentar un cuerpo de artistas afines a quienes puedan continuar apoyando.
La maestra añade que las aproximaciones al paisaje que los artistas abordan lo presentan no sólo como un elemento bucólico, sino como un contenedor de muchas dinámicas, geográficas, animales y, por supuesto, humanas.
Esta exposición que han gestado promotores, artistas y curadora se inaugurará hoy a las 20:00 horas en Casa República, con un montaje que busca otorgarle mayor vitalidad y relevancia a todo el recinto como espacio para el arte.