Usted está aquí
La CNTE busca controlar las plazas, por eso no quiere la Reforma Educativa
Al menos 40 diputados de Morena integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen detenida la aprobación de la Reforma Educativa. La causa: el control de plazas.
Este martes, los grupos parlamentarios harán un nuevo esfuerzo por generar un dictamen al respecto con la intención de que sea votado por el Pleno la próxima semana.
El 12 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional para derogar la Reforma Educativa que contempla la evaluación punitiva.
En su redacción, la propuesta deja claro que el Estado (es decir, la federación) tendrá la rectoría de la educación y será responsable, entre otras cosas, de la elaboración de los planes y programas de estudio, solo con la opinión de las entidades federativas.
Pero la rectoría del Estado va más allá del proceso organizativo de la educación.
Implica que la Federación tenga el control de todas las plazas magisteriales y en esto no están de acuerdo los diputados pertenecientes a la CNTE, confirmaron fuentes legislativas de tres partidos distintos.
El desacuerdo se debe a que los estados no controlarían parte de las plazas como ocurre ahora.
La adjudicación de las plazas estatales es uno de los procesos más opacos. No se sabe en realidad quiénes dan clases.
Entre los miembros de la Coordinadora que también son diputados de Morena se encuentran la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña; el secretario de la Comisión, Azael Santiago Chepi (quien fue secretario general de la sección 22) e Irán Santiago Manuel.
Así, aunque Morena ya tiene aliados suficientes para aprobar una reforma constitucional sin la oposición, la negativa de los suyos ha provocado que el ala institucional de la fracción esté en proceso de negociar con el PRI, el PAN, el PRD y MC.
Algunos integrantes de esas fracciones parlamentarias están de acuerdo con que el Estado mantenga la rectoría de las plazas magisteriales.
A cambio de ese apoyo, los diputados de esas bancadas buscan que Morena acepte algunos de los planteamientos incluidos en la contrapropuesta de reforma educativa presentada por ese bloque, en febrero pasado.
Dicha iniciativa también contempla la derogación de la evaluación punitiva y propone la creación de un organismo técnico autónomo que sustituya al actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a quien le recortaron el presupuesto este año.