Usted está aquí
Mínimos daños deja granizada en zona manzanera
La tormenta con granizo que cayó el pasado lunes en la sierra de Arteaga no dejó afectaciones de gravedad en los huertos manzaneros, según confirmó el presidente de la Unión de Productores de Manzana de Coahuila, Raymundo Durán Jasso, quien agregó que en los árboles que no contaban con malla, hubo daños ligeros.
El líder de los productores manzaneros de Coahuila indicó que después de la granizada, se realizó un recorrido por las huertas de Arteaga y se preguntó a los productores sobre el estado de los árboles de su propiedad; todos coincidieron en que no hubo daños graves.
“La verdad es que no hay gran daño, en El Tunal hubo poco granizo, según reportan, en Los Lirios también me están reportando poco, entonces básicamente San Antonio fue donde hubo más afectación, pero viendo el estado de la manzana, que ahorita vemos en floración con las variedades tempranas y las tardías, no es tanta la afectación”, dijo Durán Jasso.
Agregó que uno de los motivos por los que no hubo daños graves fue porque el tamaño del granizo que cayó fue pequeño y por lo tanto no causó estragos en los cultivos, los cuales además todavía no tienen manzanas grandes.
“El granizo fue muy chiquito”, dijo, “el daño no es como lo esperábamos, las afectaciones fuertes vienen cuando las tormentas son de mayo en adelante porque ya están grandes las manzanas. Ahorita tenemos el 100 por ciento de floración y de eso todavía se depura una parte”, comentó.
Finalmente, dio a conocer que actualmente la mayoría de los productores de la región está colocando la malla ciclónica en sus huertas para tener una cobertura máxima para el mes de mayo.