Usted está aquí
Confía UAAAN que huelga sea declarada inexistente
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continúa las negociaciones con la Narro y su sindicato administrativo, posiblemente informe hoy si la huelga existente o no.
En punto del medio día, el rector Mario Vázquez y el Secretario General del SUTUAAAN, Gustavo Lara, se reunirán por segunda ocasión ante autoridades de la JFCyA quienes calificarán el movimiento.
El rector mencionó que se tienen dos escenarios: si se declara inexistente la huelga no se pagarán salarios caídos de los sindicalizados; si se denomina existente tendrán que pagar al 100 por ciento los sueldos.
“En realidad nosotros estamos seguros de que al menos los elementos señalados en la Junta son suficientes para declararla inexistente. Estamos preparados a cualquier de los dos escenario”, dijo el secretario general de la Universidad, Armando Rodríguez.
Luego de que el líder sindical de los administrativos asegurara que desde la revisión contractual y salarial se ha discriminado a los empleados, negó el acto, asegurando que se comparó el trato con el sindicato académico, pues con este último en todo momento hubo una negociación.
“Al hablar de discriminación utiliza el término equivocado, en el sentido de que las negociaciones se hicieron bajo las mismas condiciones, en el mismo ambiente, llegamos a buen término con el sindicato académico, porque realmente supo negociar, desgraciadamente eso no lo vimos con el sindicato administrativo”, dijo Armando Rodríguez.
Reiteró que la comisión revisora del SUTUAAAN no supo desempeñarse al negociar las propuestas. “En lugar de utilizar su pliego petitorio o violaciones, utilizó lo que le otorgamos al sindicato académico, llegamos a buenos acuerdos, sin embargo, en el momento que tocamos los salarios caídos y el bono, fue donde se rompe la negociación”, dijo.
LLAMAN A ALUMNOS A NO INVOLUCRARSE
Por redes sociales, alumnos de las diferentes carreras de la Narro convocaron a estudiantes y maestros a una reunión para analizar una posible confrontación con los miembros del sindicato al destacar que ellos al estallar la huelga, afectan la operatividad de la casa de estudios.
Describen en una publicación: “estamos en guerra y vamos por las cabezas de todo aquel que haya sangrado a la universidad”.
El secretario general dijo que es un problema laboral y se exhortó tanto maestros como alumnos que se mantengan al margen.
DOS PANORAMAS
De declararse inxistente la huelga, la Universidad no pagará sueldos caídos a trabajadores en paro.
Si la huelga se declara legal, la Rectoría deberá cubrir al 100 por ciento los salarios caídos.