Pide Legislativo de Coahuila destitución de jurídico del Ayuntamiento de Frontera

Usted está aquí

Pide Legislativo de Coahuila destitución de jurídico del Ayuntamiento de Frontera

El funcionario advirtió que procedería legalmente contra los que 'hablen mal' del alcalde | Foto: Vanguardia
Declaraciones del funcionario atentan contra la libertad de expresión, afirman

El grupo parlamentario del PAN exigió en la tribuna del Congreso del Estado la remoción del director jurídico del Ayuntamiento de Frontera, por sus señalamientos y amenazas contra la labor de los periodistas del estado, pues aseguran que éstas atentan contra la libertad de expresión. Se pedirá al órgano interno de control del municipio que investigue al funcionario municipal.

A través de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno, el diputado Marcelo Torres Cofiño pidió al alcalde de Frontera, Florencio Siller, que destituya a su director jurídico, Alain Obed Mendoza, pues consideró que representa una amenaza para la integridad de los periodistas, tras declarar que demandaría a todo aquel que publicara información que vaya contra los intereses del alcalde.

“La permanencia del director jurídico del municipio de Frontera es insostenible. La Asociación de Reporteros y Corresponsales de Coahuila y Durango ha condenado éstas acciones y la Organización Internacional “Artículo 19”, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, no solo también ha condenado estos lamentables dichos, sino que ha documentado otras agresiones contra la libertad de expresión de periodistas locales por parte del alcalde Florencio Siller Linaje y sus funcionarios”, indicó Torres Cofiño.

Aseguró que es urgente que las autoridades de todos los niveles promuevan y garanticen condiciones seguras para los periodistas y los medios de comunicación. Se comprometió a vigilar de cerca que las leyes sean aplicadas ante los servidores públicos que violenten los Derechos Humanos y pongan en riesgo la integridad de las personas. 

“Se solicita al alcalde de la ciudad de Frontera, Florencio Siller Linaje, remueva a la brevedad del cargo a su Director Jurídico Alain Obed Mendoza por representar una amenaza hacia la integridad de los periodistas, lo anterior en virtud de las violaciones graves al derecho humano de libertad de expresión que ha cometido”, dijo el legislador panista.

A propuesta del grupo parlamentario del PRI, se acordó agregar al punto de acuerdo que se le pida al órgano interno de control del Ayuntamiento de Frontera, que hagan una revisión de la actuación del director jurídico y determinen si incurrió en alguna falta a la Ley para sancionarlo.

“Pedir al órgano interno de control que se revise y se proceda conforme a derecho. La propuesta sería solicitar al Ayuntamiento de Frontera, analice e investigue a la brevedad, a través de su órgano interno de control, las probables violaciones graves a la libertad de expresión y se apliquen las sanciones correspondientes”, pidió la diputada Josefina Garza Barrera.