Cae 5.5% la venta de autos nuevos durante el mes de febrero

Usted está aquí

Cae 5.5% la venta de autos nuevos durante el mes de febrero

Registros. La venta de vehículos en México se ha desplomado en los últimos meses. Foto: Especial
Nissan, la líder en comercialización, baja un 10%, mientras que GM 4%; 103 mil 679 vehículos nuevos se vendieron en febrero

CDMX.- La venta de autos nuevos fue de 103 mil 679 unidades en febrero de este año, 5.5 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.

Así, la venta de vehículos cayó en por segundo mes consecutivo y registró su peor febrero desde 2015.

Nissan, la marca con mayor volumen de comercialización en el mercado, cayó 10 por ciento, al colocar 22 mil 724 unidades.

Le sigue General Motors, con disminución de 4 por ciento, al vender 14 mil 754 unidades; mientras que Volkswagen disminuyó 6.8 por ciento, con 11 mil 39 vehículos.

Otras automotrices con fuertes caídas en el mes fueron Subaru, con 45 por ciento; Infiniti, 34 por ciento; Ford, 20 por ciento; Lincoln, con 19 por ciento; Mercedes Benz, con 19 por ciento, y Audi con, 13.5 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que después de haberse ponderado el avance en enero, tras 19 meses consecutivos de caída en ventas de vehículos ligeros nuevos, de nueva cuenta el mercado nacional presenta un resultado negativo.

La desaceleración de la actividad económica registrada desde diciembre y la incertidumbre en los inversionistas se suman a factores que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos.

Entre ellos, la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y su endeudamiento, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores, explicó.

Sin embargo, el pronóstico de AMDA para febrero era de 105 mil 372 unidades vendidas.

Esto, debido a que también hubo marcas con crecimiento en ventas durante febrero, como Mazda, con 15.7 por ciento; Peugeot, con 17 por ciento; Reanult, con 6.8 por ciento; Suzuki, con 35 por ciento, y KIA, con 1.2 por ciento. En el primer bimestre de este año, comparado con el de 2018, la caída en ventas es de 1.9 por ciento.