Estímulos fiscales en frontera norte afectan a otros municipios, aseguran diputados

Usted está aquí

Estímulos fiscales en frontera norte afectan a otros municipios, aseguran diputados

Foto: Especial
La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados comentó que los estímulos fiscales no consideran las actividades agrícolas y ganaderas fronterizas

Ciudad de México. El Decreto de Estímulos Fiscales en la región fronteriza del norte, aprobado en el paquete económico para ejercerse en el presente ejercicio, está provocando daño económico a los municipios ubicados fuera de la franja libre de 20 kilómetros, porque no son beneficiarios de la reducción a ocho por ciento del IVA y del impuesto sobre la renta (ISR) en 20 por ciento, denunció la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira Valdés (PRI), presidente la comisión, dio a conocer una propuesta aprobada por ese grupo de trabajo, con objeto de que los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Economía, desglosen ante los diputados y ante las autoridades hacendarias de cada estado y municipio, “las acciones oficiales para evitar que las poblaciones cercanas a la zona fronteriza pierdan competitividad, porque de mantenerse el actual esquema de operación impositiva se incurrirá en una grave crisis económica, ya que los consumidores buscarán mejores precios de productos y servicios en comercios cobijados con estímulos fiscales”.

En reunión convocada por Rubén Moreira, el panista Miguel Alonso Riggs Baeza comentó que los estímulos fiscales no consideran las actividades agrícolas y ganaderas fronterizas, pese a que la economía de la mayoría de los municipios depende de estos sectores, sólo Ciudad Juárez, Chihuahua, ha diversificado sus fuentes productivas.

“Es necesario conocer los criterios que se tomaron para seleccionar a las poblaciones que sí se benefician con la reducción de esos dos impuestos y determinar opciones que brinden condiciones equitativas a los municipios. Y es necesario impulsar a los emprendedores y no propiciar el clientelismo político”, mediante el redireccionamiento presupuestal.

Su compañera Madeleine Bonnafoux, reiteró que mucha gente requiere ayuda y “aunque se dice que (el decreto de estímulos) no es electorero, no se ha aprobado un padrón de beneficiarios de los programas sociales. Se está en la disyuntiva de regalar dinero de los mexicanos y otorgar estímulos para que con el trabajo digno salga adelante. Sin embargo, si hay una buena administración y se acaba con la corrupción debe priorizarse el derecho que tiene la zona fronteriza norte de contar con las herramientas para crecer, y los legisladores están obligados a otorgarlas.”

Por Morena, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal explicó que el criterio para definir a los beneficiarios de las reducciones de impuestos fue la región fronteriza de 20 kilómetros, considerada a partir de los límites internacionales hacia el interior del país.

“Nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes y quitar impuestos en más zonas del país, pero el presupuesto no alcanza para todas las necesidades; reducir impuestos en más municipios implicaría menos recursos a la Federación e implicaría recortes de apoyos a programas y estados. Debemos trabajar para que las finanzas se fortalezcan y sólo así se apliquen más estímulos fiscales”.

Así, el diputado Moreira Valdez adelantó que se prevé invitar también a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer la estrategia migratoria, el estatus que tienen los centroamericanos que se encuentran en nuestras fronteras y la perspectiva que tiene la cancillería de estas caravanas.

“Es necesario tener información de la subsecretaría de Economía, debido a que en la frontera norte se concentran actividades económicas muy importantes, como la extracción de hidrocarburos e industrias automotriz y maquiladora. Requerimos datos del impacto negativo que resiente la exportación de ganado, afectado por la pérdida de peso en los animales debido al manejo que se realiza en los corrales mexicanos y norteamericanos previamente a la inspección sanitaria en el vecino país, lo cual es un daño muy grande a la ganadería nacional”.