Usted está aquí
Impugnan Morena, PAN y UDC reparto de prerrogativas en Coahuila
Los partidos Morena, PAN y UDC interpusieron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila por la resolución que éste emitió para incluir al PRD en la bolsa de prerrogativas para este año. En la primera semana de marzo podría haber una resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral del Estado, dio a conocer que a raíz de la resolución, 3 partidos se inconformaron por el hecho de que el PRD accederá a un financiamiento de 9.5 millones de pesos de la bolsa para partidos en este año y por lo tanto ellos recibirán menos de lo que originalmente les habían dicho.
“Si mal no recuerdo, han sido tres las (impugnaciones) que ya oficialmente tenemos”, dijo Díaz Rendón, “entiendo que se inconformó Morena, el PAN y entiendo que también la UDC, son las tres que si la memoria no me falla, tenemos ya las impugnaciones”.
Señaló que “en los próximos días” serán revisadas las inconformidades y a más tardar la primera semana de marzo ya podría haber una resolución de parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ante el señalamiento de los dirigentes de partidos como el PAN y UDC, que aseguran que debió de prevalecer la Ley General de Partidos Políticos y no el Código Electoral, como consideró el tribunal local, para la distribución del financiamiento, Díaz Rendón defendió su postura y dijo que hay casos en que tiene que prevalecer el ordenamiento local.
“En nuestra sentencia dijimos que no se trataba de un tema de jerarquías, sino de federalismo electoral, donde los estados tienen en algunos casos la posibilidad, con base en su libertad de crear sus normas, establecer este tipo de reglas. Con base en este argumento, nosotros le dimos prevalencia al Código Electoral, que establece que es la de diputados la elección que se tiene que considerar para el financiamiento”, dijo.
Por otro lado, comentó que la elección de diputados locales da un mejor pulso que la de Ayuntamientos sobre la representación de los partidos políticos en la entidad, por lo que dijo que no debería de haber motivos para revocar su resolución.
“Además, existen antecedentes de tribunales electorales federales, donde ya se establecía que era la local la que tenía que ser considerada para esta regla. Creemos que nuestra sentencia está lo suficientemente sólida, muy bien argumentada, nosotros hasta donde consideramos, no debería de haber la posibilidad de que se revoque”,
dijo.