En Cloete, Coahuila, sigue operando mina que pone en riesgo a poblado: denuncia activista

Usted está aquí

En Cloete, Coahuila, sigue operando mina que pone en riesgo a poblado: denuncia activista

Foto: Especial
La activista Cristina Auerbach dijo que las actividades continúan, pese a que las autoridades ya fueron notificadas de los inminentes riesgos

A más de dos meses que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por los inminentes riesgos en los que una concesión minera ha puesto a un poblado de Sabinas, la activista Cristina Auerbach dijo que las actividades continúan, pese a que las autoridades ya fueron notificadas.

Fue a finales de noviembre del año pasado, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 62/2018 donde detalló que las autoridades han sido omisas con la actuación de una concesión minera de carbón en el ejido Cloete, en el municipio de Sabinas, que aún con los riesgos medioambientales que puede causar, se encuentra operando a escasos 100 metros de la franja poblada.

“Las omisiones e irregularidades de las autoridades ante ese problema implican violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, medio ambiente, vivienda adecuada, salud, a la vida e integridad personal, propiedad, agua, saneamiento, circulación y residencia”, dice la recomendación 62/2018.

 

 

Auerbach informó que hasta donde se sabe, las autoridades federales y estatales, así como la Presidencia Municipal de Sabinas, quienes fueron señalados, ya aceptaron la recomendación, pero hasta hoy no han iniciado una mesa de trabajo para atender los puntos.

La activista agregó que en el transcurso de estos meses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas llamó a varias personas afectadas para reponer el daño, indemnización económica y brindar apoyos; sin embargo, dijo que los afectados acordaron no recibir los derechos hasta que no detengan y castiguen a los culpables.

“No basta que la acepten. No vamos a aceptar ni un solo centavo hasta que empiecen a remediar lo que hicieron y a castigar a los responsables. Y a quienes lo siguen haciendo, porque Armando Guadiana, senador, que es el dueño de la concesión hasta hoy sigue trabajando. Todo lo que viene ahí de Cloete Sur es suyo”, expresó Auerbach.

VANGUARDIA intentó localizar ayer al senador para conocer su postura ante los señalamientos, sin embargo, no hubo respuesta de él ni de su oficina de prensa.