Usted está aquí
Renunció el titular de seguridad en San Pedro Garza García, Nuevo León
Monterrey. A 12 horas de que el secretario de Seguridad del municipio de San Pedro Garza García, Felipe de Jesús Gallo, anunciara su renuncia al cargo, vecinos de la localidad con mayor ingreso per cápita de México salieron a las calles para protestar contra la violencia que sufren.
La noche del sábado, a través de redes sociales, el ex comisario general de la policía estatal Fuerza Civil anunció su renuncia a la Secretaría municipal de Seguridad Pública.
“He renunciado al cargo que orgullosamente me confirió el cabildo y el Presidente Municipal Miguel Treviño de Hoyos, después de analizar todas las circunstancias que se han presentado desde el inicio de la administración.
“Quiero aclarar que la violencia generada es provocada por los delincuentes, no por mi persona como se ha querido hacer creer", explicó Gallo en un video.
A su vez, el alcalde Treviño de Hoyos también compartió en sus redes sociales un video donde comenta la decisión y explica que él asumirá las tareas de seguridad en lo que define quién será el sucesor de Gallo.
“El Licenciado Felipe de Jesús Gallo me ha comunicado su decisión de renunciar al cargo que venía desempeñando como Secretario de Seguridad Pública del municipio de San Pedro Garza García; después de analizar detenidamente los argumentos que me ha expuesto, he decidido aceptar su renuncia”, señala Miguel Treviño en el video.
Esta mañana, en un diálogo con vecinos, el alcalde señaló que en estos momentos el liderazgo de Gallo "era inviable".
De blanco se manifestaron vecinos del municipio de San Pedro #SPGG #NuevoLeón por el alza en la inseguridad: homicidios, asaltos con violencia y terrorismo. #SanPedroSeguro #NuevoLeónSeguro #MéxicoEnPaz pic.twitter.com/r1QWyyhMoa
— QueSirvan (@quesirvan) 24 de febrero de 2019
Desde el pasado 9 de febrero la seguridad de San Pedro se puso en manos del gobierno estatal a través de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, pues el acalde pidió realizar exámenes de confianza a todos los policías municipales, pues sospechaba que estaban infiltrados por los delincuentes.
Desde entonces se desató una ola de asaltos, robos y atentados en el municipio, que incluyeron la muerte de un joven en una exclusiva plaza comercial porque se resistió a ser asaltado.
El caso más reciente fue el incendio de siete vehículos nuevos que estaban estacionados en la automotriz Hyundai. Las autoridades señalaron que los delincuentes buscan sembrar el temor y presionar para que se detengan las indagatorias.
Respecto a los vecinos, éstos marcharon por Calzada Del Valle vestidos de blanco y con pancartas donde solicitan paz para el municipio.
Alrededor de un centenar de sampetrinos que usualmente usan el domingo para andar en bicicleta, pasear mascotas y convivir en familia en el programa "San Pedro de Pinta", aprovecharon para manifestar su alarma ante la situación.