En Cecytec de Coahuila, mil 600 trabajadores de 87 planteles efectuarán paro total el lunes 25 de febrero
Usted está aquí
En Cecytec de Coahuila, mil 600 trabajadores de 87 planteles efectuarán paro total el lunes 25 de febrero
Mil 600 trabajadores de 87 planteles del sistema Cecytec en Coahuila efectuarán un paro total de actividades este lunes 25 de febrero de 2019 ante los recortes a prestaciones, atraso en los sueldos y falta de recursos para equipamiento, informó Moisés Zavala Silva.
El secretario general del sindicato del Cecytec en el Estado alertó que la situación es crítica en la institución.
El dirigente sindical detalló que ya son 3 años consecutivos los que el presupuesto del sistema Cecytec, que incluye a los IMSAD, a los colegios de bachilleres, a los telebachilleratos y a los institutos de capacitación para el trabajo, va a la baja, pero que este año ya ha sido insostenible la situación.
“Si de por sí los presupuestos ya se venían recortando en los años anteriores y ya estábamos con el agua hasta el cuello, ya con esto, completamente nos va a rebasar y nos va a meter en problemas muy serios”, advirtió.
Recordó que en 2017 y en 2018, nada más entre esos 2 años en Coahuila se tuvo un recorte de 150 millones de pesos y que en este 2019 la reducción viene por el orden de los 30 millones.
“Entonces, esto prácticamente nos va a asfixiar, ahorita, la dirección estatal no encuentra cómo solucionar la situación, le están haciendo mucho circo, maroma y teatro para poder solventar los gastos de operación y de salarios”, expresó Zavala Silva.
Alertó que el paro será a nivel nacional, es decir, afectará a los mil 152 planteles, donde hay una matrícula de medio millón de alumnos y unos 30 mil trabajadores.
“El objetivo del paro es hacerle presión al Gobierno y que por lo menos en lo que es lo básico cumpla de manera formal. Aquí en el Estado somos mil 600 trabajadores aproximadamente y 23 mil alumnos, ya no nos quedó de otra que iniciar con un paro de labores indefinido”, externó.
Dijo que el paro va a consistir en toma total de instalaciones y que se suspenderían las actividades totalmente.
Señaló que se le está pidiendo a la Federación es que por lo menos mantenga el presupuesto asignado en 2017.
Lo que se ha dejado de recibir en Coahuila en los últimos tres años, que suma casi los 200 millones de pesos, ya ha afectado el pago de salarios, de los gastos de operación, de mantenimiento, infraestructura y equipamiento y hasta de prestaciones como la prima de antigüedad.
Señaló que en una medida de desesperación, incluso se ha despedido a trabajadores de confianza y eventuales, aunque al sindicato no lo han tocado ni lo van a permitir.
El paro, añadió, iniciaría a las 07:00 horas en todos los planteles del Estado y del país.