Adiós al káiser de la moda, Karl Lagerfeld

Usted está aquí

Adiós al káiser de la moda, Karl Lagerfeld

Especial
El icónico diseñador de Chanel y Fendi falleció este martes en París; modelos, diseñadores y personalidades como Alexa Chung, Victoria Beckham y Donatella Versace le dieron el último adiós

Una era llegó a su fin, la industria de la moda se encuentra de luto por la sorpresiva partida de uno de los diseñadores más emblemáticos del último siglo: Karl Lagerfeld. Nacido en Alemania en 1933 en una familia noble y prolífica, viajó a París después de dejar la escuela a temprana edad e incursionó en el mundo de la moda de la mano de Pierre Balmain en 1955 donde recibió su primer encargo a los 17 años. El resto es historia.

Haciendo de su insignia su coleta platinada, unos guantes negros, sus lentes obscuros y su adorada gata Choupette, el diseñador rescató y dirigió firmas muy exclusivas como Chanel por más de 30 años y Fendi por otros 50 años, lo que lo convirtió en un verdadero káiser de la moda. Este martes 19 de febrero se confirmó el deceso de Lagerfeld en un hospital de París a los 85 años de edad, durante la última presentación de Chanel Couture SS19, el diseñador no salió al finalizar la pasarela debido a motivos de salud, lo que dio las primeras señales de que algo iba mal.

Karl era considerado un visionario y un adicto al trabajo, pues creaba 10 colecciones anuales para la francesa Chanel y otras dos para la italiana Fendi. Incluso él mismo se definía como “una máquina”. De ahí que su ausencia en este desfile, acabara convirtiéndose en la noticia del evento. Se sentía cansado”, dijeron algunos. Entonces se supuso que sería el preludio de una retirada. Recientemente, había anunciado una colaboración con la estilista Carine Roitfeld, una de las muchas uniones creativas en las que participaba con frecuencia.

Por si fuera poco, Lagerfeld realizaba las fotografías de la mayoría de sus campañas, tenía la habilidad polifacética de crear magníficas colecciones para diferentes casas de moda, siempre manteniéndose fiel a la esencia y el ADN de cada una. “Creo que soy muy afortunado de poder hacer lo que más me gusta en perfectas condiciones. No tengo que pelear con nadie. ¿Sabes que mis contratos con Fendi y Chanel son de por vida? Y no me siento cansado en absolutoOdio a las personas lentas. Horrible”, dijo en entrevista con una revista internacional.

‘FASHION IS ABOUT TODAY’

Revistas cono Elle y Vogue, califican este suceso como histórico, ya que representa un cambio en la era de los diseñadores de antaño, de aquellos que buscaron su lugar entre los más grandes de la historia. Karl se codeó con casi todos, empezó en un momento donde su competencia eran figuras como Yves Saint Laurent y Christian Dior.

Pero no todo para el diseñador fue prefecto, en algún momento su carrera también fue abucheada por su primera colección, donde hizo las faldas más cortas de París, lo que desató un escándalo. Después se sacó la espinita cuando trabajó para Chloé en 1973 e hizo las faldas que todo mundo quería tener. Así fue cómo fue abriendo un camino que pocos podrán alcanzar.

Lagerfeld le regresó a la gente joven el dicho “Fashion is about today” o “La moda es hoy”. Así fue como se mantuvo vigente, sabiendo que “puedes tomar ideas del pasado, pero, si lo sigues haciendo como era antes, nadie lo va a querer” como aseguró Karl Lagerfeld en 2017 al New Yorker.

Así como la noticia duele en el corazón de millones de fashionistas, también comienza la pelea por las nuevas oportunidades. Pues al dejar su lugar como director creativo de Chanel y Fendi, otros buscarán la oportunidad de ganarse un lugar en la industria de la moda en los próximos meses, comienza el “Game of Thrones” de la moda.

SIEMPRE POLÉMICO

Si bien muchos lo describen como un hombre de gran corazón, también tenía sus pequeños tropezones al opinar. En 2012 no dudó en calificar a la cantante Adele como “un poco demasiado gorda”, también aseguró que “Los rusos son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana”. Dijo mil veces “Odio a los niños” y “Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad”, además de siempre mantener que “La clase media no tiene suficiente clase”.

A él no le gustaba sacar el tema del futuro, y aseguraba que él era “inmortal”. Soltero y sin hijos, también se desconoce quién, aparte de su célebre gata Choupette, a la que convirtió en icono en las redes sociales, heredará su fortuna.

Por su naturaleza misteriosa y sobria, Karl prefería mirar a ser mirado; poco se conoce de su vida personal, por ejemplo, se enemistó con Yves Saint Laurent después de una amistad de dos décadas a raíz de un triángulo amoroso con el dandy Jacques de Bascher. En 2005 perdió peso drásticamente, exactamente 36 kilos en 13 meses y publicó su libro “The Karl Lagerfeld Diet“.

EXCENTRICIDADES:

> El diseñador estaba lleno de secretos, era un apasionado por la moda, la fotografía, la música y la literatura.

> Poseía una inmensa biblioteca personal y alrededor de 100 iPods y 300 iPads que cambiaba cada vez que se les termina la batería.

> Sus casas no contaban con cocina, pues desde que perdió tanto peso cuidó su figura de manera extrema.

> Lagerfeld tenía un ritual diario que no abandonaba jamás. Bebía casi lo que pesaba en Coca Cola light, se empolvaba el cabello con shampoo seco y necesitaba más de media hora por las mañanas para arreglar su coleta y maquillarse.

> Si algo adoraba Karl, por encima de cualquier cosa, es a su gato Choupette. Y, según parece, no hay felino sobre la faz de la tierra que viva mejor que este animalito.

Adicto al trabajo

1933 Nace en Hamburgo, Alemania.

1950 En su adolescencia se traslada a París para estudiar.

1954 Gana el concurso Secrétariat International de la Laine y así conoció a Yves Saint Laurent.

1955 Sus primeros años de aprendizaje fueron con Pierre Balmain y Jean Patou.

1964 Comienza a diseñar para Chlóe.

1965 Hace algunas colaboraciones para la firma italiana Fendi.

1983 Se convierte en director creativo de la casa francesa Chanel.

1984 Crea su firma homónima, donde su gato era uno de sus íconos.

(Con información de El País, Elle y Vogue)