Trabajadores estiran el dinero y nada más no les alcanza
En el Estado se presume que el sueldo del 26 por ciento de los trabajadores, alcanza los 3 salarios mínimos (poco más de 300 pesos), pero haciendo cuentas, esto solo sirve para pagar renta, servicios básicos y alimentos para una persona.
Lo más preocupante es que los que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (6 mil 242 pesos), es decir el 34 por ciento de la fuerza laboral, no puede aspirar ni a esto.
Hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó una recomendación, preocupada porque el 5.9 por ciento de los trabajadores en el país recibe como pago un salario mínimo, lo que no es suficiente para cubrir necesidades básicas como alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos.
VANGUARDIA hizo un recuento de los costos mínimos de vida basados en los gastos mínimos fijos que tendría un trabajador en Saltillo. Se contempló el pago de agua, luz, gas, servicio de Internet, transporte, comida y renta.
El mayor número de viviendas registradas en Aguas de Saltillo está en la categoría de interés aocial, cuya tarifa mínima mensual para el pago de agua (actualizada hasta noviembre en su página) es de 68 pesos.
En la CFE la tarifa más común y también la más económica es la 1; contemplando el pago mínimo y el máximo que se otorga en esta categoría, encontramos que según la aplicación CFE Contigo, en promedio se pagarían 214.45 pesos bimestralmente.
Siguiendo en la lista en orden ascendente encontramos que, mensualmente, usando al día el boiler una vez durante 15 minutos en piloto y solo un quemador de la estufa por máximo una hora, la calculadora de la Secretaría de Energía indica que se usan mensualmente 21.5 kilos de gas LP, lo que representa un gasto de 426.13 pesos, basados en la tarifa promedio de 19.85 pesos por kilo, de acuerdo con los precios recogidos por el INEGI en su Índice Nacional de Precios.
En cuanto a trasportación, con la tarifa vigente de 11 pesos y suponiendo que el trabajador solo tome 2 camiones al día dentro de la zona urbana, tendría que pagar 660 pesos al mes.
NECESARIO AUNQUE NO INDISPENSABLE
Aunque no son considerados vitales, también se incluyó en la cuenta el pago del servicio de Internet y de telefonía debido a su popularidad. Del primero el más económico en el mercado es de 300 pesos (Infinitum), en cuanto al segundo la opción más accesible es un plan ilimitado de 30 días, que tiene un costo de 200 pesos (Telcel).
En promedio, según la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares de INEGI terminada en 2016, trimestralmente el gasto corriente para alimentos en un hogar de 3 personas supera los 9 mil pesos, si se aumenta anualmente el efecto promedio de la inflación del 4.93 vigente a la fecha, esta cantidad llega a los 10 mil 882 pesos. Por persona, al mes, necesitaría mil 209 pesos.
Hasta este punto la suma va en 3 mil 077.66 pesos, mientras que el salario mínimo es de 3 mil 121 pesos al mes.
¿Y la renta?
Basados en la última lista de sitios inmobiliarios más visitados en México publicada por Forbes, VANGUARDIA realizó un sondeo de los precios mínimos para rentar una casa en Saltillo, no se contemplaron los precios de departamentos ya que resultaban muy irregulares.
Consultando seis sitios, se encontró que en promedio los alquileres rondan los 3 mil 100 pesos. Esto representa casi el 40 por ciento de un trabajador que gana máximo 3 salaros mínimos.
En resumen, los gastos mínimos de un trabajador ascienden aproximadamente a los 3 mil 077.66, más 3 mil 100 de renta; solo le deja 861.17 pesos a la quincena.
Con esto tiene que resolver necesidades de salud, vestido e imprevistos. Además no se contemplaron comidas fuera de casa, gastos de esparcimiento, ni la compra de muebles, enseres de hogar o blancos ni educación.
Con esto podemos decir que los sueldos coahuilenses, aunque se encuentren dentro de top 10 en el ranking nacional, no son suficientes para vivir.