"Tientan" al papa Francisco con donar un mdd a una ONG sin ánimo si come vegano en Cuaresma
Usted está aquí
"Tientan" al papa Francisco con donar un mdd a una ONG sin ánimo si come vegano en Cuaresma
Una campaña internacional ha pedido al papa Francisco que coma vegano durante la Cuaresma para mostrar un gesto solidario a favor de la protección del planeta y, si acepta, los responsables se han comprometido a donar un millón de dólares (unos 877.000 euros) a la organización sin ánimo de lucro que él elija.
Se trata de la campaña "Million Dollar Vegan", lanzada por Jane Land y Matthew Glover -fundadores de Veganuary en 2014- y liderada por la activista de doce años Genesis Butler, que se convirtió en 2017 en la persona más joven en dar una charla en la organización TED.
"Hoy, papa Francisco, le pido que se una a mí y que se abstenga de consumir productos de origen animal durante la Cuaresma, respaldando así la campaña 'Million Dollar Vegan'", ha escrito Butler en una carta dirigida a Jorge Bergoglio y publicada en la web oficial.
"Si se une a mí, la fundación internacional 'Blue Horizon' donará un millón de dólares a una o más organizaciones benéficas o caritativas de su elección como gesto de máxima gratitud por su compromiso", añade.
Butler considera fundamental "el apoyo de líderes influyentes" como el pontífice para concienciar a las personas de la necesidad de proteger el mundo y se muestra disponible a debatir con Francisco sobre "estos temas".
This is a serious ting. My 12 year old friend is offering $1 Million to charity if the Pope goes #vegan for lent! Visit @1mDollarVegan and sign the open letter! If ur not vegan yet, then you should try it too. Might change ur life for the better.#MillionDollarVegan#VeganPope
— Professor Benjamin Zephaniah (@BZephaniah) 6 de febrero de 2019
LiveKindly shares news of our campaign, fronted by amazing 12--year-old activist Genesis Butler.
“Farming animals has a greater impact on global warming than the emissions from every car, bus, train, and plane on the planet combined,” Butler explains.https://t.co/lKCgyp4puq— Million Dollar Vegan (@1mDollarVegan) 6 de febrero de 2019
A plant-based diet is one of the most effective methods of fighting climate change, and it's a step we can each take today. As news about the #MillionDollarVegan campaign breaks around the world, will you join us and #TryVeganForLent? @Pontifex https://t.co/oIt9u8RvKD
— Million Dollar Vegan (@1mDollarVegan) 6 de febrero de 2019
BREAKING NEWS: Paul McCartney, Moby, Mena Suvari, Woody Harrelson and *hundreds* more celebrities, scientists, and doctors support our global vegan campaign. ?https://t.co/186akXSMtq pic.twitter.com/EgaDmw0wH8
— Million Dollar Vegan (@1mDollarVegan) 6 de febrero de 2019
La petición cuenta ya con la colaboración de personalidades como la estrella Paul McCartney, o los actores Woody Harrelson y Joaquin Phoenix, y en España la apoyan el futbolista Carlos Cuéllar, los actores Fernando Tejero y Nathalie Poza y el músico Enrique Bunbury, entre otros.
En la carta, Butler recuerda la encíclica de Francisco sobre la protección del planeta "Laudato si", en la que "declaró que todos los esfuerzos para proteger y mejorar nuestro mundo implicarán cambios en el estilo de vida, la producción y el consumo".
"Estoy de acuerdo con usted, de todo corazón, y busco su apoyo para afrontar una de las principales causas subyacentes de estos problemas: la ganadería", sostiene.
Menciona que "la industria ganadera utiliza el 83 % de las tierras agrícolas, pero produce solo el 18 % de nuestras calorías" y apunta a que se podría alimentar a muchos de los "815 millones de personas que sufren de desnutrición" si se evitara "ese desperdicio de comida".
La carta también opina que es fundamental "avanzar hacia una dieta basada en plantas" porque "tendrá beneficios ambientales importantes", protegerá el planeta y beneficiará a la salud de las personas, por la reducción de enfermedades.
La campaña se lanzó simultáneamente en 15 países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Australia, India, Alemania, Francia, España, Portugal, Italia y el Reino Unido.