El IMSS Coahuila ¿al borde del colapso? No se da abasto… y llegarán más
No hay nada claro, o casi nada. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se actuará de manera precisa en el programa de Salud Universal que busca implementar Andrés Manuel López Obrador.
Y tal parece que él es el único que tiene una idea precisa de lo que quiere.
El problema comenzó luego que el Presidente de México dijera que en dos años quedará lista la federalización del Sistema de Salud.
Fueron Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, hace algunas semanas, los primeros estados en ser adscritos al programa; y este proceso sumará cada semestre ocho estados más, hasta que todos queden dentro.
Dentro de esta idea de salud universal se encuentra la posibilidad de que el paciente pueda asistir a cualquier institución de Salud: IMSS, ISSSTE o las dependencias de la Secretarías de Salud, para recibir atención sin costo, y al parecer medicamento.
Esto llevará a la desaparición de Seguro Popular en lo estados adscritos y poco a poco irá sucediendo lo mismo, conforme se vaya avanzando en la federalización. En el sur del país ya ocurrieron los primero despidos de empleados del Seguro Popular.
SALUD EN COAHUILA A LA EXPECTATIVA
Esto generó dentro del IMSS Coahuila un desconcierto, pues con las ya saturadas instalaciones, lo que esperan es saber cuál será el plan logístico para absorber el costo de los servicios otorgados a las empleadas domésticas, por ejemplo, ahora que absorberán su atención.
Hasta ahora, dicho instituto sólo señaló que no tiene indicaciones a nivel federal de cuál será el plan para esta nueva etapa. Se han limitado a señalar que la administración de los cambios y los recursos otorgados serán realizados por el programa “IMSS Bienestar” y el régimen ordinario de derechohabientes quedará igual.
En pocas palabras, muchos de los ciudadanos inscritos al Seguro Popular serán absorbidos por el IMSS bienestar y en Coahuila son cerca de 700 mil personas.
Con estas noticias, el temor de director del Seguro Popular y el Instituto Mexicano de Seguro Social, es la sobrepoblación de las ya sobrepobladas instalaciones del IMSS; pasar de eso al colapso hay solo un paso.
OBLIGADOS A REALIZAR LO QUE NO PUEDEN
De manera oficial no se ha dicho nada de cómo se actuará con los Gasto Catastróficos que absorbía el “Seguro Popular”, pues hasta ahora el IMSS Bienestar se centra en sólo dos elementos: Atención Médica y Acción Comunitaria.
La primera incluye los servicios de salud y las acciones de vigilancia epidemiológica que se proporcionan a través de unidades médicas rurales, unidades médicas urbanas, brigadas de salud, unidades médicas móviles, 46 centros de atención rural obstétrica y 80 hospitales rurales.
Además de estar de la salud, prevención de enfermedades, acciones de identificación y atención a los riesgos y daños a la salud.
El segundo —Acción Comunitaria— tiene la misión de fortalecer el auto cuidado a la salud y difundir métodos para mejorar las condiciones de salubridad y ambientales entre las comunidades.
SERVICIOS QUE SE SUMARÁN
Aparte de los Seguros Catastróficos, el Seguro Popular ofrecía vacunaciones y consultas generales, mismas que se puede comparar con los servicios anteriores del IMSS Prospera.
Para darnos cuenta de esta sobrepoblación, sólo hay que tomar como ejemplo las 114 camas que hay en el Hospital General en Saltillo y las 4 mil 385 cirugías que realiza al año o los 6 mil 325 partos que suceden dentro.
El encargado del programa Seguro Popular en Coahuila, el director Francisco Javier García Elizondo, señaló que hay mucho desconcierto y temor a la sobrepoblación, pues el IMSS y el ISSSTE no se dan abasto con la cantidad de personas que tienen que ser atendidas.
Además, habló sobre la inminente desaparición del Seguro Popular y cómo en el Sur del País despidieron a las primeras personas que trabajaban en este programa.
“Los comentarios en reuniones en México, con la nueva comisionada del Seguro Popular, la tendencia es a desaparecer. Para desaparecer tiene que aceptarlo el Congreso y el Estado. La Ley se tiene que modificar para que en el transcurso de febrero o marzo se va a tocar el tema en el congreso sobre la posible desaparición del seguro Popular.
UN PASO PAULATINO
Al aprobarse, será de forma paulatina. Los primero seis meses será en los primero ocho estados del Sur del País. Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
“De julio a diciembre inicia el proceso de entrega en otros 8 estados. Que todavía no saben cuáles son. En el 2020 entran otros 8 y en los próximos semestres las últimas ocho.
“Aquí hay una situación que la verdad desconcierta. La tendencia es a la desaparición. Pero acaban de pasar una noticia en una reunión en dónde el Seguro Popular agrega dentro de los Gastos Catastróficos, el trasplante hepático, y el trasplante de Médula Ósea.
Son cosas que traen en el “aire” y que no concuerdan con la desaparición. Hay estado en el sur del país que ya empezaron a suspender a unas gentes y generaron situaciones de descontento.
Aclaró que todas las personas que tiene IMSS Bienestar en automático ya contaban con el Seguro Popular.
“El programa bienestar, es un programa de atención primaria solamente. Es un programa de medicina general; de promoción y atención a la salud. De que todos los niños estén vacunados, o control del embarazo o detección de diabetes, etcétera.
“En Coahuila tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para desarrollar talleres atención. Esos millones se van en vehículos gasolina y algo de medicamentos para las familias.
‘NO ESTAMOS PARA RECARGAR MÁS SERVICIOS’
Al preguntar sobre los gastos catastróficos que actualmente no cubre el “IMSS Bienestar”, aún no se sabe cómo lo están haciendo los otros estados que ya no cuentan con Seguro Popular, según Francisco Javier García Elizondo, director del programa Seguro Popular.
El derecho a la salud se tiene que ejercer de la manera que quiera el gobierno. O es por el Seguro Popular o es directamente el Gobierno federal o estatal, O sea no se acaba la atención porque se acabe el Seguro Popular. A nadie se le puede negar la atención.
“El presidente López Obrador maneja la salud universal, que presupone que cualquier ciudadano pueda asistir a cualquier lugar a atenderse. Pero hay muchas discusiones, porque si soy patrón y los que no trabajan tienen el mismo derecho que mis trabajadores, pos entonces para qué pago el seguro social”, dijo el director.
El problema es que tenemos saturados los servicios. El Seguro Social está rebasado en la mayoría de los hospitales. Entonces recargar servicios y atenciones se conflictúa.
El preguntarle si esta saturación no ocurre sólo en lo virtual, ya que se presupone que la salud es un derecho universal, por lo tanto la afluencia no debería de cambiar tan drásticamente, mencionó que el problema recae en el momento de realizar los pagos.
“La situación es poder consensar los tabuladores de todas las atenciones. Que una cesárea cuesta 5 mil pesos en todos lados. Ya la institución a la que está afiliada se encargará de pagar la suma al hospital en donde se realice la cirugía, por ejemplo. Batallan mucho para que se les pague por que no hay un sistema establecido. Se tienen que hacer convenios.
“Por ejemplo, hemos tenido reuniones para hacer acuerdos interinstitucionales. En estas reuniones estaban representantes del ISSTE, del IMSS, del ISREII y SS, y al preguntarles si tiene opciones para los usuarios del Seguro Popular respondieron ‘no, nosotros ya no podemos”, concluyó el funcionario.
SERVICIO CUESTIONADO
Al programa IMSS Bienestar, en el 2018 se le señalaron varios asuntos a mejorar, como:
> Ajustar metas en los indicadores.
> Hospitalización por diabetes no controlada.
> Dar continuidad a los estudios de confianza en consulta externa.
> Fortalecer acuerdos en gestión de apoyos con Ayuntamientos.
> Fortalecer Registros Administrativos en Salud del Programa IMSS-PROSPERA
en materia de discapacidad.
DATO
6 mil 325 partos atiende en promedio el Seguro Popular