Baja calificación de Fitch Ratings a Pemex contaminaría la economía: Coparmex

Usted está aquí

Baja calificación de Fitch Ratings a Pemex contaminaría la economía: Coparmex

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial / Foto: Especial
Juan Pablo Castañón dijo que las huelgas en Matamoros también impactarían al sector

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja de calificación de Fitch Ratings a Pemex es una mala noticia porque existe peligro de contaminación a la economía, a lo que se suman los daños diarios por casi 2 mil 500 millones de pesos por los bloqueos en Michoacán y las huelgas ilegales en las maquiladoras, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sobre la baja de calificación expuso: "Esperemos que se pueda revertir pronto esta calificación. Existe, digamos, el peligro que esto contamine el resto de la deuda mexicana, pública y privada, que se eleven tasas de interés y el costo país, y habría consecuencias para la inversión en México".

Agregó que se observa una falta de aplicación del Estado de derecho, tanto en el problema de los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, que ya acumulan pérdidas por 25 mil millones de dólares, como por las huelgas ilegales en maquiladoras de Matamoros.

"El problema de Matamoros refleja un posible problema de confianza laboral en México y robo de combustibles todavía tiene en el Bajío y sureste un surtimiento de 60% y eso mina la actividad productiva del país", expuso.

Consideró que el gobierno federal tiene que actuar porque nadie puede bloquear las vías federales de comunicación y tampoco se pueden convertir en rehén de la Coordinadora Nacional de la Educación que bloquean las vías de tren desde hace casi dos semanas, no hacerlo es ceder a un "chantaje político con anarquía".

A eso se le suma el riesgo de que los inversionistas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación salgan del país por la no aplicación del Estado de derecho al permitirse que sigan adelante huelgas que ya declararon las juntas locales como improcedentes.