'El Licenciado' protege a su hijo, hijos de El Chapo no mataron a Javier Valdez: Ríodoce

Usted está aquí

'El Licenciado' protege a su hijo, hijos de El Chapo no mataron a Javier Valdez: Ríodoce

Foto: Especial
La acusación contra los hijos del Chapo fue formulada el miércoles por Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Guzmán, su exsocio

La declaración de un capo mexicano señalando que los hijos de Joaquín Chapo Guzmán ordenaron el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez fue rechazada este jueves por el director del periódico donde trabajaba el comunicador, quien dice que el narcotraficante testigo podría estar protegiendo a su propio hijo.

La acusación contra los hijos del Chapo fue formulada el miércoles por Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Guzmán, su exsocio.

Sin embargo, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y cofundador de este semanario junto con Valdez, cuestionó la acusación, diciendo que todo indica que la orden de matar a su colega y amigo no vino de los hijos del Chapo sino del grupo del Licenciado, en concreto de su hijo.

Tres meses antes de su muerte, Valdez, quien tenía 50 años, publicó en Ríodoce un artículo muy crítico sobre Dámaso López Serrano, conocido como el Mini Lic, en el que lo trata como "un don nadie", y eso "detonó el coraje, la ira de este hijo de Dámaso y produjo la orden" de matar al periodista, comentó Bojórquez a la radioemisora Radio Centro.

"Eso creemos nosotros", añadió Bojórquez.

Después de que El Chapo fue detenido por tercera ocasión en enero de 2016, el cartel de Sinaloa que dirigía se vio envuelto en una lucha intestina entre sus hijos y el Licenciado y su hijo por el control del mismo.

El Licenciado fue capturado el 2 de mayo en la Ciudad de México y su hijo cruzó la frontera y se entregó a la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA).

"Dámaso está protegiendo a su hijo de un juicio que se le pudiera hacer al Mini Lic por la muerte de Valdez", añadió Bojórquez.

El Licenciado había declarado extraoficialmente a autoridades mexicanas que la célula que asesinó al periodista el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, la capital de Sinaloa, a un par de cuadras de Ríodoce, pertenecía a su organización delictiva, pero que desconocía quién habría ordenado el crimen.

Este jueves el abogado del Chapo preguntó a Dámaso López si conocía a Heriberto Picos Barraza, alias Koala, y a otro de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista. Sin embargo, el juez rechazó la pregunta y no tuvo que responder el Licenciado, exjefe de una cárcel mexicana que terminó trabajando con el Chapo después de ayudarlo a fugar de la misma.

Valdez era un reconocido especialista en narcotráfico, corresponsal de La Jornada  y colaborador de la AFP.