Senado no escuchará a AMLO en reforma sobre Guardia Nacional: existe pacto para aprobar la minuta como está

Usted está aquí

Senado no escuchará a AMLO en reforma sobre Guardia Nacional: existe pacto para aprobar la minuta como está

La Junta de Coordinación Política del Senado habría pactado votar, sin modificaciones, la reforma constitucional, desoyendo la petición del Presidente de incluir un artículo transitorio, eliminado en la Cámara de Diputados, que permitiría mantener al ejército en las calles mientras se consolida la Guardia Nacional

Saltillo. Los líderes parlamentarios en el Senado de la República habrían acordado ya desoír la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar al dictamen de reforma constitucional -relativo a la creación de la Guardia Nacional-, el artículo transitorio que permitiría mantener al ejército en las calles en tanto se consolida el nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Congreso de la Unión cercanas al proceso de negociación, que hablaron con VANGUARDIA a condición del anonimato, señalaron que el acuerdo de no realizar modificaciones a la minuta remitida por la Cámara de Diputados, se habría concretado este miércoles.

Adicionalmente se habría acordado no convocar a un período extraordinario de sesiones, sino incorporarlo a la agenda del período ordinario que arranca el primer día de febrero.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la razón fundamental para no insistir en la reincorporación del transitorio eliminado en la cámara baja fue la amenaza del grupo parlamentario del PRI de retirar su apoyo al proyecto, lo cual impediría que la reforma se concretara.

Adicionalmente, si la minuta fuera rechazada en el Senado, eso obligaría a enviar el proyecto a “la congeladora” y sólo podría discutirse nuevamente hasta el segundo año del ejercicio de la actual legislatura. El efecto ulterior sería que la Guardia Nacional no podría crearse.

¿Qué dice el transitorio eliminado en la Cámara de Diputados?

El texto del artículo eliminado de la iniciativa señalaba que “de Manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente prestará su colaboración para la seguridad pública”

Pablo Gómez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, habría sido el responsable de plantear, a nombre de su grupo parlamentario, el retiro del texto. Gómez habría explicado posteriormente que la decisión se tomó porque sólo de esa forma se alcanzaba el consenso necesario para aprobar la reforma.

 

El dictamen fue aprobado en la Cámara de Diputados con los votos de Morena y sus aliados, a los cuales se sumaron los legisladores del PRI y el PVEM. Los legisladores del PAN Movimiento Ciudadano, así como la mayor parte de los integrantes del grupo Parlamentario del PRD, votaron en contra.

El 17 de enero, durante su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo “no estar satisfecho” con el texto aprobado y llamó al Senado a “revivir” el transitorio eliminado.

“Queremos respetuosamente que se reincorpore, es Constitucional… que durante un tiempo, y de manera transitoria, en tanto conformamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”, dijo el mandatario.

Tras el comentario del titular del Ejecutivo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del SenadoRicardo Monreal, afirmó que el Senado “atendería” las preocupaciones del Ejecutivo. Sin embargo, el acuerdo alcanzado este miércoles implicaría el abandono definitivo de la idea.