Usted está aquí
Comparecerán el 28 secretarios de estado
CDMX.- Los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acordaron que los titulares de Hacienda, Pemex, Energía y Profeco, comparezcan el próximo lunes 28 de enero a las 10 de la mañana, para explicar la estrategia contra el robo de combustible y el desabasto de gasolina en distintos estados.
“El punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente es para que nos expliquen la estrategia que está llevando a cabo el Gobierno Federal de combate al robo de combustible y también cómo se ha desarrollado toda la logística de distribución de gasolina alterno”, dijo el senador Mario Delgado Carrillo, al término de la sesión de la Tercera Comisión.
El líder parlamentario de Morena aseguró que el tipo de huachicoleo (robo de combustible) de baja escala en el que habitantes de comunidades hurtan gasolina en bidones no es el que daña a Pemex, sino el de gran escala, en el que están involucradas algunas autoridades. El pasado 14 de enero, los titulares de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nahle; de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de Profeco, Ricardo Sheffield, cancelaron, de última hora y sin previo aviso oficial, su reunión con los legisladores federales.
En esa ocasión los funcionarios del Gobierno obradorista no acudieron a explicar la estrategia contra el robo de combustible y el desabasto de gasolina en diferentes entidades.
Esto generó la molestia en los grupos parlamentarios de la oposición: Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y en algunos casos hasta solicitaron sus renuncias.
En cambio, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) defendieron la ausencia de los funcionarios y la justificaron debido a que estaban atendiendo la emergencia.
A pesar de la ausencia de los funcionarios y de las cuatro sillas vacías, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente decidió llevar a cabo la reunión, y solamente hubo intervenciones para plantear las preguntas que les harían a los funcionarios federales.
La no presentación de los secretarios de estado fue calificada como un “insulto”, un “desdén”, un “desaire” y “una falta de respeto” por la oposición.
Delgado, pidió disculpó a nombre de los funcionarios y se comprometió a reagendar la reunión, pero explicó que todo se debió a que hubo sabotaje, otra vez, en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.
Ayer, los legisladores que integran la Tercera Comisión avalaron la propuesta del presidente de este órgano legislativo, el panista Ricardo García Escalante, para citar a los funcionarios.
Con información de Agencias