Usted está aquí
Debate en San Lázaro: ¿huachicol delito grave; feminicidio no?
El Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario con dos temas principales y razón por la cual fue convocado: creación de Guardia Nacional y designación de fiscal general. Sin embargo, de último momento sumaron una reforma constitucional, al artículo 19 de la Constitución que aborda la ampliación de los delitos acreedores a prisión preventiva.
La modificación, al igual que los otros dos temas, ha causado controversia y polémica, pues organizaciones de la sociedad civil e instituciones encargadas de los derechos humanos alertaron que esta reforma implica violar el principio de presunción de inocencia.
La iniciativa avalada en el Senado el pasado 6 de diciembre por 91 votos a favor, llegó a comisiones de la Cámara de Diputados, donde se redujo a 3 la lista de 9 delitospreviamente avalada por la Cámara Alta. Sin embargo, se quitaron el delito de feminicidio y violencia sexual contra menores, lo cual fue cuestionado por algunos legisladores.
Huachicoleo será delito grave; feminicidio no.
De los delitos que se ampliarían solo 3, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sean considerados como graves:
Robo de combustible.
Corrupción.
Delitos electorales.
Dicha situación fue calificada de “electorera” por algunos legisladores, además, con la insistencia de que llevaría personas inocentes a la prisión preventiva oficiosa porque no tienen con qué defenderse.
La situación fue explicada por Martha Tagle, legisladora de Movimiento Ciudadano, quien ha manifestado su rechazo a la iniciativa. En el marco la estrategia del Gobierno Federal para combatir el huachicoleo es que se urgió calificar dicho delito como grave, la diputada de MC advirtió que dar ese trato al robo de combustible, no necesariamente implicaría que los “huachicoleros” caigan.
Otro cuestionamiento de Tagle Martínez se dio tras la respuesta del legislador de Morena, Pablo Gómez, al referir que no se dejaron los delitos que “cualquiera podría cometer en alguna circunstancia, sino de los que solo los poderosos podrían cometer”, en referencia a funcionarios.
“Según @PabloGomez1968 dice que dejan 3 delitos para #PrisiónAutomática pues son los más lacerantes para el país (robo de combustibles, delitos electorales y del ejercicio abusivo de funciones) pero ni el feminicidio, trata o desaparición de personas son delitos lacerantes”, recriminó la legisladora, cuando una de las tendencias en delitos de violencia de género es el incremento en homicidios de mujeres, incluso de menores de edad que han sido violadas y asesinadas.
Según @PabloGomez1968 dice que dejan 3 delitos para #PrisiónAutomática pues son los más lacerantes para el pais (robo de combustibles, delitos electorales y del ejercicio abusivo de funciones) pero ni el feminicidio, trata o desaparición de personas son delitos lacerantes ?
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 15 de enero de 2019
Diputados alistan discusión pese a rechazo de organizaciones
Luego de que se avaló en comisiones el dictamen, los legisladores se alistan para discutir ese proyecto durante el periodo extraordinario que inició este 16 de enero, ante la preocupación tanto a la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.
La razón principal es que la propuesta debilita derechos y garantías ciudadanas, pero también es contraria a las obligaciones que se encuentran en tratados internacionales de los que México forma parte.
Una reforma tan importante como la que pretende ampliar el catálogo de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa y que ha sido cuestionada tanto por la ONU, la CIDH y la CNDH amerita una discusión pausada en @Mx_Diputados y ser el fruto de un debate amplio e incluyente. pic.twitter.com/gaitmzLOgQ
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 15 de enero de 2019
Si se avala el dictamen en la Cámara de Diputados, por las modificaciones hechas al proyecto previamente aprobado por el Senado, este tendría que regresar de nuevo a la Cámara Alta para para ser analizada y votada.
Cabe recordar que actualmente la Constitución solo considera seis delitos que ameritan prisión automática:
- Homicidio doloso.
- Delincuencia organizada.
- Violación.
- Secuestro.
- Trata de personas.
- Delitos violentos con armas de fuego.
Además, en el marco del plan contra el robo de combustibles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez hicieron un llamado a los legisladores para aprobar la reforma que considere como delito grave el huachicoleo.
La secretaria @M_OlgaSCordero y los gobernadores de #Guanajuato, #Jalisco, #Michoacán, #Querétaro, #Hidalgo y #Edomex piden que se tipifique como delito grave el robo de combustible.https://t.co/aqlpCNMHFv
— La Jornada (@lajornadaonline) 16 de enero de 2019