10 observaciones personales de Guillermo del Toro de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón
Usted está aquí
10 observaciones personales de Guillermo del Toro de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón
Tras celebrar el triunfo de “Roma” al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics' Choice Awards, el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
A través de su cuenta de Twitter, escribió tanto en inglés como en español que el plano inicial del filme “sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En ‘Roma’ las verdades las revela el agua".
También opinó que “estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia ‘se acerque’, pero serán pasajeros: ‘Nos salvó Cleo’ y casi de inmediato: ‘¿Me preparas un licuado de plátano?’”.
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En lo que refiere al silencio “Cleo” (Yalitza Aparicio), el director de cine consideró que “es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo (revelado por el agua). ‘No quería que naciera’. ‘Cleo’ se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión´”.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón, dijo, sucede cuando a “Cleo”, la empleada doméstica, se le rompe la fuente.
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
“Justo en el momento del Halconazo y cuando ‘Fermín’ entra con la pistola y la camiseta de ‘Amor es...’ Su bebé nace muerto”.
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Para Guillermo del Toro, “Roma” es, en todo sentido, “una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí".
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Asimismo, le pareció que está poco difundido “el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México, con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico”.
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
A modo de ver del creador de obras fílmicas como “El laberinto del fauno” y “La forma del agua”, “Roma” no presenta solo dos clases sociales. “Las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre ‘Fermin’ y ‘Cleo’. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento”.
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
“Roma”, ganadora en los rubros de Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película, “cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora escuchada en cine es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa”.
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En su análisis, Del Toro considera que Cuarón sugiere que todo es cíclico. “Por eso, quizá, ‘Pepe’ recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano”.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Por último, señalo que “la imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo ‘Cleo’ puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de ‘Zovek’. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos”.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En su percepción, el cineasta menciona que “Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en “Y tu mamá también”, “Los hijos del hombre”, “Roma” y “Gravedad” entre otras.
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019