En la ciudad de Detroit inicia el Auto Show entre tensiones en el sector

Usted está aquí

En la ciudad de Detroit inicia el Auto Show entre tensiones en el sector

Ganan terreno. Se espera que las compañías asiáticas aprovechen el vacío de las estadounidenses y europeas. Foto: Especial
Cierre y traslado de plantas de EU: el panorama del evento

MICHIGAN, EU.- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés “North American International Auto Show”) inicia hoy una nueva edición, en Detroit, marcada por ser la última que se celebra en enero, importantes ausencias y las crecientes tensiones del sector.

NAIAS ha estado perdiendo peso en los últimos años, en parte por fragmentación de la producción de automóviles en Estados Unidos. Michigan, el estado en el que se encuentra Detroit y que fue el centro tradicional de producción de vehículos de Estados Unidos, ha perdido en los últimos años muchas de sus plantas que se han trasladado a los estados del sur, donde las leyes laborales son menos exigentes como en México.

El Auto Show se celebra, además, bajo las tensiones causadas en las últimas semanas por la decisión de General Motors (GM) de cerrar cinco plantas de producción en Norteamérica, cuatro en Estados Unidos y una en Canadá.

Este año los fabricantes europeos prácticamente han desaparecido del salón. Audi, Mercedes-Benz, BMW y Porsche no contarán con sus tradicionales pabellones en la exposición. Sólo Volkswagen (VW) mantiene su lugar en Detroit.

Sin embargo, mientras los fabricantes europeos se apartan, el espacio que está siendo aprovechado por los fabricantes asiáticos.

Este año, la china GAC tiene una mayor presencia y por primera vez la india Mahindra tendrá un pabellón en el que mostrará entre otros al Roxor, una copia del original Willys Jeep.

Ausentes

>  Los fabricantes europeos casi han desaparecido del salón. Audi, Mercedes-Benz, BMW y Porsche no contarán con sus tradicionales pabellones.

(Con información de EFE y Agencias)