Usted está aquí
Fernando Luján, la dinastía Soler y su relación con Saltillo
Su nombre real era Fernando Ciangherotti Díaz, mejor conocido como Fernando Luján, nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento. Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti.
Este viernes, Fernando Luján dejó de existir, a sus 79 años falleció en Puerto Escondido, Oaxaca acompañado de sus hijos y su esposa, Martha Mariana. Hace unas semanas fue ingresado de emergencia al hospital por una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la cual lo tuvo alejado de los reflectores por unos días. El actor no solo pasó a la historia como un ícono de la Época de oro del cine mexicano, sino que también continúo la tradición actoral de su talentosa familia.
¿Pero quiénes eran los hermanos Soler? Los has visto, sabes quienes son, es inevitable no recordarlo pues pintaron la mejor Época de oro del cine mexicano con diferentes colores, cada uno tenía una personalidad diferente y supieron colocarse como primeros actores al lado de figuras como Tin-Tan, Pedro Infante y Jorge Negrete.
Sus integrantes forman parte de la dinastía más importante del cine de la historia mexicana, Fernando, Andrés, Domingo, Julián y Mercedes eran hijos de los actores españoles Domingo Díaz García e Irene Pavia Soler. Trabajaron como comediantes, compositores y caricaturistas e incursionaron en el teatro, crecieron entre bambalinas y tuvieron una presencia dominante en el séptimo arte de América Latina.
Fernando Luján fue hijo de Mercedes Soler, lo que convierte al actor en sobrino de Fernando Soler, un ícono en Saltillo. Su tío nació el 24 de mayo de 1896 en la capital coahuilense, comenzó su carrera en el teatro. Sus padres iniciaron el talento de sus hijos en el “Cuarteto Infantil Soler” donde se presentaban en una especie de show familiar que realizaba giras artísticas en Estados Unidos y México.
Actualmente, el Teatro de la Ciudad de Saltillo también es conocido como Fernando Soler, ahí se realizan obras de teatro, musicales, shows de comedia y eventos privados. Otros tíos famosos de Fernando Luján eran Andrés Soler, Domingo Soler y Julián Soler.
Por último, su madre fue una de las pocas mujeres de la Dinastía Soler. Su paso por el cine fue muy corto, pues realizó solo 24 películas, entre las que destacan “Águila o Sol” y “Cárcel de Mujeres”. Se casó con el también actor Alejandro Ciangerotthi y se retiró del cine para dedicarse a cuidar a su familia.