Coahuila por la revancha: Buscan reactivar el ‘Gobierno Abierto’
TEXTO: ÉDGAR GONZÁLEZ
FOTOS: MAYRA FRANCO
El Gobierno Abierto va por la revancha en su segunda etapa, no obstante que, en la primera, algunos de los problemas de la sociedad para los que se buscaba solución no se resolvieron al cien por ciento, porque eran competencia del Gobierno Federal.
A nivel estatal está incluido en la Ley de Acceso a la Información la creación del Gobierno Abierto, que es un modelo de origen norteamericano en el cual los ciudadanos y los gobiernos –en este caso estatal y municipales– con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) como parte intermedia, buscan la solución de algunos de los problemas que más impactan a la sociedad.
Durante 2016 se presentó una problemática por cada una de las cinco regiones de Coahuila, y aunque se dio por terminado el ejercicio, algunas de las metas planteadas no pudieron ser alcanzadas en su totalidad, reconoció el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño.
TRANSPARENCIA DE LA DEUDA
El primer compromiso, propuesto por la región Laguna, fue realizar un informe público de la deuda del Gobierno del Estado con documentos para descargar con un formato abierto.
El segundo compromiso del Gobierno Abierto fue realizar un informe detallado de los fondos que se ejercieron en el ayuntamiento de Monclova en seguridad pública, correspondientes al programa Subsemun.
En el caso de la región Norte se planteó detener la depredación del río San Rodrigo, de donde se extrae material pétreo para la construcción en Piedras Negras y otros municipios.
Además se propuso en la región Sureste el derecho humano al agua y al saneamiento en la situación actual, así como perspectivas de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de los municipios, así como información del drenaje y saneamiento en Sabinas.
EL ‘FRACKING’ NO SE TOCÓ
Se realizó un compromiso llamado “proactivo”, que consistía en proporcionar características de los proyectos de extracción del gas shale y el uso del “fracking” o la fractura hidráulica; sin embargo, este compromiso no avanzó en lo absoluto.
En el acuerdo del Plan de Acción del Gobierno Abierto para el período 2016-2017 con fecha del mes de agosto de 2016, se explica uno de los motivos para hacer este ejercicio entre ciudadanos y las administraciones estatal y municipales de Coahuila.
“En una gran parte del País existe un deterioro importante de la imagen del gobierno en sus diferentes niveles, por ello, en su afán de fortalecer la confianza de la ciudadanía, el Gobierno del Estado ha demostrado su interés en adoptar el modelo de Gobierno Abierto.
“Para ello, el ICAI como institución garante ha convocado a las organizaciones de la sociedad civil, y ellas han respondido positivamente con el propósito de mejorar la calidad de vida derivada de las acciones de gobierno”.
La responsabilidad de la primera edición del Gobierno Abierto la adquirieron los integrantes del Secretariado Técnico: el ex secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Eduardo Gutiérrez; el titular del ICAI en ese momento, Jesús Homero Flores; Rubén Canseco, de Alianza Cívica, y Jesús Octavio Pimentel, director de Asuntos Académicos de la UAdeC.
Adicionalmente se nombraron enlaces con cada región a través de las organizaciones civiles y suplentes de algunos de los integrantes del Secretariado Técnico, que tenía el encargo de hacer funcionar el Gobierno Abierto.
LOGRO, LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Si bien los resultados no se alcanzaron a concretar al cien por ciento en algunos casos, explicó González Briseño, se dieron grandes pasos, primero en la participación de la ciudadanía, que era un objetivo prioritario, y que los gobiernos locales realizaran acciones, lo cual se logró.
Además, explicó el titular del ICAI, el Gobierno Estatal entregó información y tomó medidas para cumplir con el Gobierno Abierto, por lo que, en algunos casos, lo que no pudo concluirse fue porque debía intervenir el Gobierno Federal.
En la región Norte, el planteamiento de detener la depredación del río San Rodrigo por parte de las pedreras que extraen material para construcción no se logró la meta completa porque uno de los objetivos era cancelar la concesión de las empresas para extraer el material pétreo.
Al respecto, González dijo que se buscó por todos los medios que Profepa cancelara las concesiones; sin embargo, se detectó otra problemática: que los dueños de las concesiones se iban a amparar, y se dejaría a esa zona de Coahuila prácticamente sin arena y grava para construcción, porque esa es su única fuente de material.
¿QUÉ ES EL ‘GOBIERNO ABIERTO’?
El Gobierno Abierto; entendido como un modelo de gestión que permite conectar los principios de transparencia y la participación ciudadana, en un ambiente de rendición de cuentas e innovación social para convertirlos en políticas públicas que promuevan el diálogo, la colaboración y la co-creación entre autoridades y ciudadanos para la atención de los principales asuntos públicos; se ha proyectado como el detonador de una ciudadanía más capacitada para acceder a sus derechos e incidir en las decisiones y asuntos públicos.
LOS PRIMEROS RETOS DEL ‘GOBIERNO ABIERTO’
En las regiones Carbonífera y Sureste, los integrantes del proyecto de “Gobierno Abierto” trabajaron en problemas que tienen que ver con sus cuerpos de agua.
“Te puedo decir que estuvimos a un 10 por ciento de cumplir la meta. Sólo faltaba la cancelación de las concesiones”, explicó el presidente del ICAI. “Las medidas preventivas se aplicaron. Algunos particulares colindantes del río, que sufrían por la extracción de material, iban a presentar acciones legales, pero eso es una situación ajena al Gobierno Abierto”.
En la región Carbonífera, sobre las descargas de aguas residuales en el río Sabinas, Luis González explicó que se avanzó hasta un 50 por ciento debido a que, por una parte estaba el impedimento legal porque los ríos son de competencia federal, y por otra, que solucionar el problema del drenaje de manera integral implicaba una gran inversión de la alcaldía.
“Ahí también hay un aspecto cultural importante de los ciudadanos para que no contaminen”, señaló, “es importante el apoyo de autoridades para crear una cultura en el cuidado del medio ambiente. Para poder rescatar el río Sabinas se necesita rediseñar todo el drenaje de la ciudad”.
En Monclova, los ciudadanos plantearon conocer en qué se utilizaron los recursos del Subsemun –fondo de seguridad pública– ejercidos por el Ayuntamiento en 2016.
“Prácticamente se concluyó con el cien por ciento del ejercicio, porque se llegó a conocer en qué se utilizaban los recursos del Subsemun de seguridad pública”, indicó Luis González Briseño. “Hubo una gran colaboración del municipio. Fue un recurso etiquetado y difícilmente, pero sí se puede dar, no hay desvíos, y en el ejercicio con la transparencia se supo a dónde fue dirigido”.
LA CALIDAD DEL AGUA
En la región Sureste se planteó la necesidad de conocer la calidad del agua, para saber si era potable en Saltillo, pero se extendió a todos los municipios y se concluyó con más de un 90 por ciento de las metas.
El presidente del ICAI explicó que hubo una colaboración importante de la especialista Gloria Tobón para demostrar que, en los municipios de la zona, la población puede consumir agua directamente de la red.
Sólo poblaciones de muy pocos habitantes no tenían estudios sobre la potabilidad del agua para sus comunidades.
En la página del instituto www.icai.org.mx, existe un micrositio del Gobierno Abierto en el cual cada responsable de área hizo un reporte dando a conocer las metas logradas.
En la región Laguna las agrupaciones ciudadanas plantearon el tema de la deuda pública y tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo proporcionaron documentos del tema para hacerlos públicos.
La Auditoría Superior del Estado también dio una explicación amplia sobre las irregularidades detectadas, el seguimiento que se le dio al caso y las denuncias penales que se iniciaron.
“Por parte de la ciudadanía la inquietud, y si se le quiere llamar también inconformidad, fue que no se cumplió el objetivo de saber quién dio la orden de contratar la deuda. Querían un documento en donde dijera quién había ordenado la contratación de la deuda pública. Ese oficio no conoció y la ciudadanía mostró su insatisfacción”, dijo González Briseño.
“En Coahuila se escogieron problemas que no eran de fácil resolución. El Gobierno Abierto es para solucionar problemas, no para crearlos. Lo más sencillo hubiera sido escoger un tema sólo para cumplir con el requisito, pero no porque se aceptaron los retos y sabíamos que podíamos concluir con éxito”, aseguró.
Los avances están a la vista, abundó González, porque antes de Gobierno Abierto no se ponía atención a temas como el daño en los ríos Sabinas y San Rodrigo, ni tampoco cómo se manejan los recursos del Subsemun, pero hoy hay información pública disponible para consulta de todos.
60% DE LAS METAS
El tema del “fracking” no se vio, aunque fue planteado por los ciudadanos, porque se tuvo que cerrar el período de dos años del primer ejercicio del Gobierno Abierto; sin embargo, está contemplado nuevamente en la segunda edición.
De acuerdo con el presidente del ICAI, la primera edición del Gobierno Abierto cubrió un 60 por ciento de sus metas. “Se logró el objetivo de la participación ciudadana”, dijo. “Es importante que (los ciudadanos) sean escuchados por el Gobierno”.
La revancha del Gobierno Abierto será esta segunda etapa de la cual ya quedó abierta la convocatoria para los temas de problemática de cada una de las cinco regiones del Estado.
La región Norte plantea problemas como fortalecer a las asociaciones civiles que reciben donativos en Estados Unidos y no pueden pasarlos a México, aunque también está de nuevo el “fracking” y la escasez de médicos especialistas.
En el caso del “fracking”, dijo Luis González que no sería de la competencia del Gobierno Abierto detenerlo o no, sino lograr que la cantidad de información esté disponible para todos los ciudadanos.
MOVILIDAD Y MÉDICOS
En la región Carbonífera algunos de los temas planteados son la falta de médicos especialistas, la creación de un banco de alimentos para los municipios y la contaminación de la región.
También tiene que ver con el medio ambiente, por el uso desmedido de bolsas de plásticos, encausar los programas de asistencia social porque hay muchos y trabajan de manera dispersa.
En el caso de la región Sureste se busca generar políticas públicas de protección a los migrantes debido a que Saltillo es una ciudad a la cual llegan cada año cientos de personas, principalmente de Centroamérica; además hay otros temas planteados que tienen que ver con los arroyos y la movilidad por el exceso de vehículos.
Los temas que se plantearon para la región Laguna son también relacionados con la movilidad y el desarrollo, al conocer el Plan Metropolitano de la región Laguna, así como temas ambientales y el seguimiento de inversiones tanto de municipios como del estado.
La segunda parte del Gobierno Abierto se encuentra en la etapa en que se plantearon los problemas y antes de finalizar el año se lanzará la convocatoria para que organismos de la sociedad civil puedan elegir a sus representantes y que sean integrantes del Secretariado Técnico.
Para este 2019, una vez que reinicie actividades el ICAI después del período vacacional de diciembre, se espera que se elijan a los representantes de cada asociación civil.
Los requisitos para ser representante en el Gobierno Abierto son los siguientes: no pertenecer a partidos políticos, que tengan tiempo para dedicarlo a este tema, no haber sido funcionario público en la anterior administración municipal, estatal o federal, ser mayor de edad, ser miembro de la sociedad civil.
“Los temas se definirán una vez que se encuentre constituido el Secretariado Técnico con los representantes de las organizaciones civiles. Cada región tendrá un tema y se incluirá. En diciembre se saca la convocatoria después del día 15. Después viene el período vacacional y se reactivará después de la segunda semana de enero para que se celebren reuniones en cada región”, dijo Luis González.
Cada etapa de Gobierno Abierto tiene un período de dos años para solucionar cada uno de los problemas planteados por las agrupaciones de las cinco regiones. Luis González Briseño dijo que el Gobierno Abierto está encaminado a convertirse en una nueva manera de resolver la problemática de la sociedad, porque el ciudadano se sienta con la autoridad y le dice directamente cuáles son sus problemas en el entorno en donde habita.
El principal reto, señaló, es que este modelo continúe, porque en México hay entidades que no participan, y aunque no existe el compromiso de hacerlo, en Coahuila este modelo se incluyó en la Ley para preservarlo y llevarlo a cabo.