Ordeña a Pemex, igual a consumo de la CDMX

Usted está aquí

Ordeña a Pemex, igual a consumo de la CDMX

Foto: Archivo
El robo está vinculado al interior del gobierno

CDMX.- El volumen de gasolinas robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), estimado en 9 millones de litros diarios, es ligeramente superior a todo lo que consume el parque vehicular de la Ciudad de México en las 322 estaciones que venden Magna y Premium.

De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, este volumen también representa 70% de lo que se consume en el Estado de México a través de la venta en 913 gasolineras ubicadas en territorio mexiquense.

El pasado jueves, durante la presentación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de más de 60 mil millones de pesos.

“Se robaron diariamente más de 600 pipas. En este año una cantidad similar y siempre creciendo. Significa 15 mil litros cada pipa, casi 200 millones de pesos diarios”, explicó.

El volumen sustraído ilegalmente a Pemex, considerando 600 pipas con capacidad de 15 mil litros, significa una pérdida de casi 9 millones de litros diarios.

El Ejecutivo sostuvo que “no sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”.

Fuentes consultadas señalaron que la red de distribución de combustibles, que se encarga de entregar a estaciones de servicio y centros de distribución clandestinos las gasolinas robadas, podría estar conformada tanto por transportistas privados como por pipas de Pemex.