Usted está aquí
Ven migrantes a México como destino para vivir
Después de que se anunciara la decisión de que México aceptaría que EUA regresara a centroamericanos de manera ordenada y pacífica, muchos de ellos ven la posibilidad de realizar su vida en Saltillo. Activistas piden a empresas y bancos que se informen sobre los trámites legales para emplear a un extranjero; la falta de información impide que sean contratados o puedan adquirir una cuenta bancaria. En enero y febrero prevén aumento en solicitudes de refugio.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, días atrás anunció que el reingreso de los migrantes que sean regresados por Estados Unidos, debería de ser ordenado y pacífico y aceptarían a todos los que se decidan quedar en el país.
Ante esto, el sacerdote Pedro Pantoja, activista que forma parte de la Casa del Migrante en Saltillo, anunció que cada vez es más la cantidad de migrantes que ven a México como destino para vivir, y la tendencia aumentó en los últimos años.
“Tuvimos 38; se hizo ya todo el proceso de ellos. Creo que ya de esos 38 se mudaron a rentar cerca de la Casa de Migrante porque ya reciben un salario. Ya no tienen ninguna intención de quedarse en Estados Unidos y Saltillo debe de estar orgulloso de ser la ciudad que es para recibir a migrantes. Ya no tienen ninguna intención de regresar a su país, se quedarán aquí... lo tendrán aquí todo”, dijo.
Los mismos migrantes hospedados en este albergue aceptaron que son mejores las condiciones actuales de la República Mexicana que las que se viven en sus países de origen como El Salvador, Honduras y Guatemala, sobre todo en lo que tiene que ver con trabajo y seguridad.
“Allá yo era comerciante. Aquí sí recibes un salario mejor y pues las pandillas no están todo el tiempo hostigándote o reclutándote para trabajar”, señaló.
Javier Martínez, coordinador del área de protección de Casa del Migrantes, agregó que varias empresas y bancos, después de que los migrantes tramitan su papelería que los avala como refugiados, el personal de estas empresas les pide papelería que no deberían, como la credencial de elector, por ejemplo.
Actualmente son 276 migrantes quienes pidieron refugio en México durante 2018, al menos en Saltillo.
“Son personas que tendrán que trabajar. La estancia por razones humanitarias, por sí misma, ya incluye el permiso para trabajar en México. Ha sucedido que van a las empresas o a los bancos y los regresan a Migración o les piden la credencial de elector. Hay que decirles que eso ya no es necesario.
“Cuando ellas traigan la carta de que EUA en donde se especifique que recibió su solicitud de asilo en este país, Migración, lo que deberá hacer es darle las instancias como visitante por razones humanitarias”, dijo.
Agregó que aunque EUA reciba la papelería de la personas para que ingresen a este país, pueden pasar meses e incluso años para que proceda la solicitud de asilo, lapso que el migrante podrá vivir en México y quedarse, si así lo decide.
“Ha aumentado mucho el número de las personas que quieren vivir en México. Incluso antes que EUA dijera que iba a recibir las solicitudes se asilo, pero con las condiciones de que se quedaran en México esperando el trámite de asilo y será a partir de enero cuando se va a empezar a notar el aumento de personas que decidan vivir acá. Van a buscar su estancia legal aquí van a empezar a venir a Saltillo o a Monterrey, señaló.