Al alza tasa de víctimas de delito en Coahuila... en mujeres aumenta un 46%

Usted está aquí

Al alza tasa de víctimas de delito en Coahuila... en mujeres aumenta un 46%

Negativo. La cifra negra de la Envipe ubica a Coahuila entre las 13 entidades donde repuntó la cifra de víctimas del delito. Foto: Archivo
El fraude es la fechoría más cometida, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad

La cifra de víctimas del delito, ha aumentado en el Estado según las nuevas cifras del INEGI.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de un año a otro la tasa de víctimas de algún delito aumentó en 2 mil 85 personas por cada 100 mil habitantes.

La Envipe plantea, que mientras durante 2016 la tasa de víctimas del delito fue de 18 mil 893 personas por cada 100 mil habitantes, las cifras de la última encuesta levantada para este rubro entre enero y diciembre de 2017 fue de 20 mil 978 personas.

Los datos indican que a nivel nacional Coahuila fue uno de los 13 estados donde la variación del porcentaje de víctimas representó un aumento, y en ese mismo sentido, señala que es el fraude el delito más frecuente.

Asimismo, los resultados de la encuesta señalan, que por lo menos en el 31.1 de los delitos cometidos, los delincuentes portaban un arma de algún tipo.

Dentro de la estadística de cifra negra, la Envipe registró que durante 2017, de los delitos que fueron cometidos en la entidad, por lo menos en el 93.2 por ciento de los casos no hubo una denuncia o no se inició una carpeta de investigación, y en ese segmento, Coahuila queda dentro del segundo grupo con más alto índice de cifra negra.

Por otro lado, en el agregado de la percepción de inseguridad y delincuencia, con información registrada de entre marzo y abril de este año, la encuesta indica que 6 de cada 10 coahuilenses se sienten .

 

Aumenta 46% violencia contra las mujeres

 

De acuerdo con el reporte mensual de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el porcentaje de hombres víctimas de lesiones culposas creció en un 8 por ciento a comparación de los primeros 7 meses del año pasado, el porcentaje de mujeres víctimas del mismo delito ha crecido en un 46 por ciento.

El reporte actualizado hasta julio de este año, indica que durante los primeros 7 meses del año han sido denunciadas 3 mil 552 lesiones ante la Fiscalía General del Estado, de las cuales, el 87 corresponde a asuntos culposos.

El Código Penal del Estado de Coahuila dice que se consideran lesiones aquellos golpes que pongan en peligro la vida, dejen cicatrices permanentes, que causen pérdida de algún órgano o miembro, que cause enfermedades incurables, deformidades o incapacidades para contraer empleo, y sus castigos pueden ir desde tres días hasta siete años de prisión, según sea la gravedad.

En el panorama de víctimas, dentro del índice estatal, la FGE reportó que del total de las denuncias de entre enero a julio, se han registrado un total de 3 mil 789 víctimas de lesiones culposas y dolosas en el Estado.

Según la clasificación, en este año por lo menos el 86 por ciento de las víctimas de lesiones se ha registrado como de carácter doloso, y éstas han disminuido en un 10.4 por ciento a comparación del mismo lapso de tiempo pero en 2017.

Los registros clasificados indican que en este año, han sido registradas un total de mil 494 mujeres víctimas de lesiones dolosas, situación que ha incrementado en un 46 por ciento a comparación del año pasado cuando la FGE reportó al SESNSP, un registro de mil 17 mujeres que fueron agredidas físicamente en el Estado.

Sin embargo, aunque la cifra de hombres víctimas de lesiones dolosas representa una cifra mayor en ambos años, ésta también tuvo una disminución de mil 883 víctimas entre enero y agosto de 2017, a mil 735; es decir, que hubo una disminución de por lo menos 8.5 por ciento a comparación de este año.

Aunque se reportan por separado, recientemente el índice de incidencia delictiva clasificado con perspectiva de género, reportó que actualmente cada hora por lo menos 5 mujeres coahuilenses piden auxilio al 911, al ser víctimas de acoso sexual, abuso, violación, violencia de pareja, violencia familiar y también lesiones.

DATOS

6 de cada  10 coahuilenses se sienten inseguros.

Según la Envipe

La inseguridad se  percibe en:

El cajero automático.

Instituciones bancarias.

Transporte público.

Vialidades.