Usted está aquí
Desmiente la Pronnif a activista coahuilense
Luego de que el activista Ignacio Martínez Pacheco, presunta víctima de pederastia del padre Juan Manuel Riojas Martínez “Padre Meño”, aseguró que la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia desarrolla un expediente que contiene casos de pederastia donde se ven involucrados párrocos de Saltillo, la instancia respondió que no cuenta con el expediente señalado.
Fue a inicios de diciembre cuando Ignacio Martínez Pacheco manifestó a VANGUARDIA, que luego de que los presbíteros Alfredo Tobías y Carlos Alberto de Saltillo, fueron señalados por haber cometido violencia sexual contra menores, la Pronnif inició un expediente bajo el número SG7-075/2014, donde se alberga infomación de uno de los casos.
A través de una solicitud vía transparencia, la Pronnif informó que después de una búsqueda realizada en todos sus expedientes, el caso manifestado por el activista es inexistente.
En su detalle, la unidad de transparencia de dicho órgano, manifestó que el número del expediente fue cotejado en el archivo general; sin embargo, las codificaciones de sus archivos son registrados bajo las codificaciones PFRS, I, PF y PRONNIF.
La carta que fue reportada ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, fue firmada por Irma Mayela Reyes Gómez, subprocurador jurídica de la Pronnif, así como del director administrativo y la titular de transparencia de la dependencia.
De acuerdo con el activista, este expediente fue iniciado en torno a uno de los casos, donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, presuntamente habría removido a supuestos culpables de pederastia de las parroquias de Saltillo.