Estos municipios de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tendrán aumento de 100 por ciento en salario mínimo

Usted está aquí

Estos municipios de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León tendrán aumento de 100 por ciento en salario mínimo

Foto: Conasami
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde de ayer los aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100 por ciento en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona inhibirá la emigración ilegal a territorio estadounidense

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la tarde de ayer los aumentos al salario mínimo que alcanzarán el 100 por ciento en los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos, argumentando que un impulso a la economía de esta zona inhibirá la emigración ilegal a territorio estadounidense.

“Para 2019, se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos; y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte”, dijo Luisa María Alcalde, en conferencia de prensa. La diferencia será de 74 pesos con 4 centavos.

En total serán 43 los municipios que corresponden a los estados de Baja California Norte, con 5, Sonora 11, Chihuahua 8, Coahuila 8, Nuevo León 1 y Tamaulipas 10, en donde el salario mínimo será de 176.72 pesos.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) esos son los municipios que obtendrán en 2019 un incremento del 100 por ciento en el salario mínimo:

1
Baja California Norte:
Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
2
Sonora:
San Luis Río colorado, puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta.
3
Chihuahua:
Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame de Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides.
4
Coahuila:
Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
5
Nuevo León:
Anáhuac.
6
Tamaulipas:
Nuevo Laredo, guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

El proyecto de presupuesto para 2019 que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el sábado al Congreso examina “un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte”.

“¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio”, “Vamos a crear estas cortinas de desarrollo para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria, explicó López Obrador.

Según el Ejecutivo, el incremento de los salarios en la frontera norte no generará un pico de inflación, pues existe “el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el impuesto sobre la renta al 20 por ciento”.